Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

jueves, 7 de septiembre de 2017

La Concentración multiplica el talento

Uno no se imagina a Nietzsche sin Leipzig ni Basilea, ni a Newton sin el Trinity College de Cambridge o los clubes científicos de Londres. Los románticos que reivindican la soledad absoluta del genio estuvieron bien acompañados en su época de formación. Y de hecho muchos de sus tics y sus manías venían de una formación que no podía ser autodidacta a pesar de sus genios evidentes y de reclamar su independencia.


En Madrid y Barcelona los proyectos absurdos salen adelante.Uno llega a Madrid y siente la tensión política cuando rodea el Congreso,uno siente el entusiasmo. Cuesta creérselo pero es así. En Canarias un 70 % de los proyectos cinematográficos no sale adelante por bien planteado que esté, y muchos de los que salen es por causas extraartísticas y son rematadamente cursis,naifs e idiotas. Cualquier documental de cómo sale adelante un proyecto es más interesante aunque sea prosaico que el proyecto en sí.

Existe la teoría de que la novela Mararía(Rafael Arozarena)​ fue escrita en 1957 y dejada en un cajón por miedo a la censura y publicada mucho tiempo después de forma milagrosa en 1973,pero esa teoría nacida del amor de un catedrático casi da ganas de llorar. ¿No se intenta demostrar que esta novela sería predecesora directa del BOOM latinoamericano?, ¿es posible que un canario aislado de un ambiente creativo potente se le ocurriera todas las innovaciones de esta novela?, ¿o no sería lo más normal que tras la explosión del Boom retocara la novela añadiéndole los parches de los descubrimientos?.

¿No pasa lo mismo con la genial "La Isla y los Demonios" de Carmen Laforet que se supone escrita en Canarias a los 17 años?,¿o no sería viable los retoques antes de los 30 qué explicaría una mayor madurez y empatía hacia el peninsular que visita la isla e incluso la simpatía por aspectos negativos como los prejuicios ridículos de los isleños?.

¿No son estos los síntomas cuando hay falta de grupos creativos potentes en donde un autor vampiriza todas lasinfluencias que le llegan de fuerza y al creer que potencialmente estaban dentro de él se considera legitimado para retocar su obra in elás?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario