Mitificador y un tanto exagerada la imagen de Rimbaud, el soneto de Venus Anadiomena es sarcástico porque introduce el tema de la celulitis,aquí la Venus Andrómeda parece que saliera de su celulitis y no del mar. Rimbaud se permitió más libertad que la que se había concedido Baudelaire y fue precursor de las Vanguardias. La poesía francesa me parece más iconoclasta,pero el estadio de sacralización de Rimbaud no ha sido superado.
Y el final es de un humor maligno e impactante "horriblemente bella ulcerada el ano",¿qué tipo de mujer es ésta?,¿una prostituta que a pesar de su degradación aún mantiene su capacidad de atraer mientras sale de una bañera sucia como un ataúd verde?.
Solo el carácter gamberro e hiriente hace concebir por qué ha sido tan mitificada la Revolución de Rimbaud incluso muy por encima que la de Walt Whitman que fue más radical,más sana y más universalmente demócrata.¿Pero quién que cuando es joven se cree un Dios quiere ser sano y pleno como Whitman?.
A todos los jóvenes les encanta como Rimbaud humillaba de forma hiriente al inmaduro e inerme Verlaine públicamente y a todo hijo de vecino, Rimbaud tenía cultura humanista y sabía ser impostado,sacrílego y aburrirse y el soneto de Venus Anadiomena no les decepciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario