Tenía que leer el libro de Julius Heidegger con todas sus paradojas filosóficas,entenderlo y resumirlo para el examen de las Oposiciones. No hacía mas que usar un lenguaje técnico intrincado y para distensionar la aridez del temario contar anécdotas de Alemania.
Me costó entender su axioma filosófico tras tanta jerga pero después sonreí. O sea lo que se trataba era de que si lees a autores alemanes,comes comida alemana,hablas suficiente alemán y estás casado con una alemana eres un alemán de pura cepa aunque vivas en Canarias y hayas sido un canario de toda la vida.
Me imaginaba al profesor Julius Heidegger(¿sería su nombre real?)renegrido y con su rostro expresivo intentando pasarse por alemán en Leipzig mientras alguien no solo distingue su español,sino su dialecto en particular,aunque lo que sí había conseguido es hablar con un acento del Norte de España que no estaba claro cómo lo había conseguido,si con el esfuerzo de años o de forma natural.
Además se había inventado un hermoso juego de frases,para que aceptaran sin réplica que su argumento era válido y que era avalado por grandes pensadores. Me lo imaginaba en Las Canteras renegrido tomando el sol en una terraza y recordando a quien quisiera escucharle la vida dura de trabajo que se pasa en Alemania.
De hecho había estado en Alemania 3 veces pero nunca más de siete meses cada una. Quien le escuchaba parecía que había estado años,pero en realidad había estado una semana un año para una Conferencia,otra vez un mes para un curso,otra vez mes y medio en otro lustro. Pero no hacía mas que contar anécdotas de Alemania.
Hablaba alemán más o menos. Estaba casado con una alemana y tenía hijos.
Leía literatura alemana y solía comer comida alemana por tanto según él era alemán.
Le gustaba vivir en Canarias por su vida fácil pero no su áridez cultural.
Hay verdades filosóficas tan bellas que uno las admite aunque no tenga nada que ver con la vida. Sería al igual que admitir que el prusiano Inmanuel Kant nació en la actual Kaliningrado, Rusia, aunque eso sería una incorrección garrafal. Kant nació en Königsberg, Prusia, ciudad que existía desde la Edad Media y que seguía existiendo en el siglo XVIII por prusianos orientales donde hoy se levanta Kaliningrado.
La primera desapareció en 1945 o antes porque había que trasladar forzosamente a los alemanes para evitar causas posibles para una futura guerra aún cuando en el mismo lugar naciera la segunda, porque una ciudad es una creación identitaria humana y si toda su población es expulsada y es repoblada por personas extranjeras con otra mentalidad,lengua y personalidad aunque quieran asumirse a la primera extinguida por prestigio histórico no pueden, la ciudad ya no será la misma aunque el lugar sea el mismo.
¿ Fue la Cartago romana igual que la cartaginesa?,¿y lo fue la vándala con la romana o con la asentada musulmana? cien veces no, quizá sí tuvo muchas similitudes con la originaria fenicia en cuyo desarrollo histórico entroncó,pero que no avanzaba tanto para renegar de su pasado.
La filosofía nos conseguir aliviar de no dar ni un solo paso adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario