Benedetti es de los que pone "me gusta" primero a sus propias fotos en las Redes Sociales. ¡Tiene entusiasmo con control y seguridad de sus irritantes dudas!, como un Hércules posmoderno al afrontar sus Trabajos.
Comentaba Rafael Alberti al volver de exilio que estaba agobiado porque cuando salía a la calle mucha gente lo abrazaba,contaba entusiasmada lo mucho que le admiraba y que se sentía como una estrella de cine que no puede vivir una vida discreta con normalidad. Eso le debió ocurrir al exiliado más querido de Madrid. Onetti vivía en la penumbra en la soledad de su pisito de Madrid,¿pero alguien se imagina a Benedetti pasando desapercibido?.
Benedetti representa la lírica más comunicativa y popular de la Nueva Poesía Latinoamericana enfrente por ejemplo del argentino Juan Gelman (mucho más exigente y desconocido en España),o Nicanor Parra y su vanguardista antipoesía, algo tradicional en Hispanoamérica, escribió en todos los géneros sin desdeñar la canción o los guiones de cine,en un papel que tienen los
escritores allí que en España no tienen ni a años luz.Jaime Sabines y su visión del amor pura y más ortodoxa o la visión social de Ernesto Cardenal, demuestra la riqueza de voces. Vivió el exilio,el amor en todas sus formas y el compromiso social y político. Él entendía la literatura unida a la vida y se lo agradecemos. Benedetti debería ser de lectura rumiante para los talleres de autoayuda.
Es imposible exagerar la popularidad de estos poetas en los 60,70 e incluso la primera mitad de los 80 cuando la televisión y las redes sociales aún no habían vulgarizado muchas bellezas sagradas,la gente pagaba algo por la cultura y la cultura se escuchaba masivamente por la radio. Además estos escritores sabían,creaban y opinaban sobre muchas materias (música,ensayo,cine,artes,incluso antropología...) y hacían dicursos en la radio y ante multitudes,sindicatos por su prestigio ético.Eso se acabó definitivamente. Hoy en día el poeta no tiene ese prestigio ante las masas o solo en ciertos puntos de Latinoamérica, ese papel lo tienen los gurús de la autoayuda como Paulho Coelho.
Benedetti fue un poeta humanista y con conciencia social que tuvo la suerte de coincidir en la etapa final con una sensibilidad social de su época. Pero no solo eso,fue un poeta cultista,con una personalidad muy rica y peculiar que se ha adaptado a muchos ámbitos (música,ensayo,cine,artes,incluso antropología...). Con poco supo hacer mucho,ser uruguayo,americano y con resabios de herencia europea. En los eternos debates sobre Benedetti siempre he estado a favor frente a los que lo ven como un "socialista para mediocres". Dele otra oportunidad con una lectura inocente,déjese llevar,y verá a un creador íntegro y en toda la gradación de adversidades y resortes humanos y artísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario