¿Cuántos golpes debió dar a su máquina de escribir Juan Rulfo como si fuera una calavera?. Es algo romántico,una réplica ante los grandes tribunales del mundo.Replico "no" tú no puedes marcarme mi dignidad. ¿Por qué todo el mundo quiere al mentirosillo casi como un niño travieso que inmediatamente reconoce su travesura de Juan Rulfo? y Rulfo casi nunca mintió para crear una leyenda positiva,de gigante y sana,sino para acentuar la de trabajador incansable frente a un fracaso eterno sin sobresaltos.
Quiero recordar que la biografía de wikipedia no tiene el tono épico que Rulfo y los neorulfianos saben dar a la vida y el halo narrativo de Rulfo. ¿Cómo se puede fracasar tanto?es imposible que no haya algo podrido en tu bondad,en la orla de tu personalidad que te lleve al enfrentamiento,a la crítica nihilista de todo. Pero el encanto de sus relatos no se basa en ese dramatismo de que nada tiene remedio.
Rulfo genuino solo por reincidir en el Hombre que cuando saltó a la celebridad con "Pedro Páramo" y encauzó muchas tendencias de lo que luego sería el postBoom pleno.El postBoom fue la primera generación sistemáticamente brillante en Latinoamérica a nivel universal porque todos los autores parecen estar huérfanos y deshilvanados y han sido completamente ignorados: Roberto Bolaño,Fernando del Paso,Tomás Eloy Martínez,Isabel Allende,Ángeles Mastretta...(o sea la Generación del PostBoom que ya hasta el nombre es medio un insulto),pero eso ha ocurrido siempre y nadie le hace justicia.
Cuando Miguel Ángel murió fue un cataclismo, y estaban Bernini, o Caravaggio pero daba igual solo se podía homenajear al Divino no había arte más allá de Él,era como sin Él ya en el Arte nada tuviera valor. Es humano y latino, pero las letras no murieron después de Gabo,igual que no murió después de El Quijote. Y la variedad de los homenajes es buena porque nos abre la mente a nuevos mundos,y no solo al monocultivo de Cervantes en España o de GABO,Rulfo y Borges en Latinoamérica.
Ese armatoste fue una prolongación de su imaginacion y sentido trágico, ¿le dio su valor el ingeniero que lo diseñó?.No,un escritor de contracorriente,de no llamar la contraria para destacar,con dificultades para ser y para conquistar el sol otra vez,lo q se ve constantemente en su obra por la temática,el ambiente y el estado de animo de los personajes.¿Qué quiere K de los jueces que nunca ve?¿QUÉ quiere el hijo de Pedro Páramo cuando sabe que su padre ya esta muerto y que esperaba de él antes?es hiperrealismo de un estado de ánimo.No es para leerlo en una tarde melancólica de domingo.
Es para hacer de el una eterna tarde melancólica de un enorme pueblo vacío de domingo. Fernando del Paso explicó que le daba pena el estado de ánimo en que se desarrolló México. Él sabrá que lo que da pena porque lo ha historiografiado es la coherencia histórica del ser de México lleno de necesidad, centralismo, ansia del padre ,despotismo y olvido dramático...
No hay comentarios:
Publicar un comentario