Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

miércoles, 3 de enero de 2018

El capítulo de los Galeotes de El Quijote.

Lo que produce desolación no es el desierto... sino el vacío y la falta de confianza.Uno solo se puede refugiar en el trabajo y a través de allí en el amor.
-Han oído decir a mi docto colega que ésta es una causa por quebrantamiento de promesa de matrimonio,la indemnización se estima en mil quinientas libras. "Los documentos póstumos del Club Pickwick(II)" de Charles Dickens.

Cuando eyaculé dentro de ella se sonrió de una forma sutil que me ofendió no sé por qué después de la enorme cabalgada de los húsares en el Balaclava. Se fue a vestirse a otra habitación lo que me pareció bastante ridículo. Estaba agotada de mí.¿Podía existir la ética sin confianza. Creí que lo hacía porque no hacía más que contarle  muchas mentiras absurdas y anécdotas extraordinarias de literatura. Sí estaba harta. A veces me preguntaba por qué la mentía,era cómo querer quedar por encima de ella o de mí mismo.

Agarré como una hostia sagrada el preservativo usado y como una Misa del Gallo iba solemne al váter para tirarlo. Mi perra me miraba desconsolada manipuladora pero no pensaba sacarla a las cuatro de la mañana en la calle lleno de niñatos borrachos y coches tocando la bocina.

* *

Yo le repetía a Pepe Sánchez que esperaba que en el futuro se usaran grabadoras y audiolibros para que el público en nuestra época tan antiespiritual volviera a engancharse a la literatura,y él me replicaba que eso perjudicaría gravemente el nivel de la literatura. Y ponía un ejemplo: el del capítulo de los Galeotes de El Quijote que era tan perfecto,porque cada galeote tenía una historia propia bien arquitrabada.

El capítulo era uno de los pequeños pero muy visual y quedaba marcado en la memoria por su contundencia. Era una parodia del autojuicio propio del erasmismo,porque el Quijote pregunta a unos condenados a galeras,si consideran que su condena es justa. Por supuesto ninguno considera que sea justa,y cuando el Quijote los libera le tiran una pedrada y salen huyendo sin cumplir el recado de ir a avisar a Dulcinea que el Quijote ha solucionado "ese entuerto" en honor a su fermosura.

Pero Pedro Sánchez veía también un anticipo en la máxima de los expresionistas de que "cualquier axioma ético parte de la confianza" según Werfel, amigo de Franz Kafka,por el que para que haya ética tiene que haber un sujeto capaz de ser objetivo y justo, lo cuál es francamente difícil de creer. Un juez que nos condena o una amada que nos rechaza solo nos pueden ver con amor excepcionalmente si su condena supone un purgatorio necesario para nosotros. Y por supuesto ni un juez que nos condena ni una amada que nos rechaza suelen ser después objeto de amor,quizá a la larga de una aceptación necesaria.

Te lo encontrabas gordo en la cafetería de Luis Doreste Silva aislado de los funcionarios que tomaban su café charlando dentro de su horario de trabajo,de las prostitutas,y los proxenetas y tenía que rebajar el nivel de sus historias para que le pareciera a la camarera joven de generoso escote que intentaba flirtear con ella. La excusa,tangencial por otra parte, era flirtear con la poderosa camarera Jenny,pero la verdad es que lo que quería era un contacto humano "casual" y que no le supusiera mucho "desgaste emocional".

Pepe Sánchez siempre parecía que estaba huyendo de alguien. Y si alguien le llevaba la contraria de temas que no fueran los que dominaba o a favor del neoliberalismo darwinista asombrosamente no replicaba. 

Una vez me hizo una comparación insólita que en cualquier otro hubiese reflejado una blasfemia: comparar al Quijote con el Honor de las Injurias el anarquista,atracador y torturador Felipe Sandoval del que nadie habla mínimamente bien. Felipe Sandoval durante la Guerra Civil pudo haber robado obras de arte,dinero y violado mucho pero no lo hizo,al final cuando lo cogieron los nacionales delató a sus compañeros bajo tortura,y cuando murió muchos lo insultaban y nadie reclamó su cadáver. Para Sánchez Sandoval era un quijote que creía que hacía el bien mientras atracaba para la causa universal abstracta,igual que Dulcinea era una absoluta abstracción,y de la que se alejaba siempre que tenía alguna posibilidad de vivir de verdad junto a ella.

De hecho la esperanza falsa es lo que salva al Quijote de buscarse un trabajo y tener problemas reales como el ventero,las lavanderas,el barbero,o la gente que labra sus propiedades. Y te hablaba del cuentista turco Nasrettin Hoca que se reía de la idea de potencia de Aristóteles en el siglo XIII,UN CUENTISTA de filosofía absurda y complicada que pasó a ser un cuentista para niños. Hay una añagaza suya que no he conseguido encontrar en sus antologías que cuenta que se lo encontraron un día echando un vaso de leche en un lago y le preguntaron ¿por qué lo hacía?, y él respondió ¿y no echan leche para fermentar el queso pues yo hago lo mismo para fermentar en queso este lago?.

(Obviamente,nadie entendió la parodia de la IDEA de la potencia de Aristóteles,y por tanto le acusaron de bobo y de loco. Lo declararon héroe nacional otomano y cuentista para niños.Aún hoy en día vender imanes de nevera de este héroe nacional otomano de hace más de siete siglos).

Pepe Sánchez era un experto en la obra de Cervantes a la que comparaba superficialmente con el corpus de otros escritores a los que conocía por referencias,del Nazismo y de la historia del Islam. Estos conocimientos le servían para hacer comparaciones fuera de lugar y cogidas por los pelos,pero su pasión daba sensación de seguridad. Vivía en la Calle Perojo en el último piso de una enorme casa que siempre tenía las ventanas cerradas. Según sus amigos vivía con su anciana madre que no quería salir de casa.

Comparaba a personajes de Cervantes con personajes históricos: el realismo del bachiller Sansón Carrasco con Rommel,si alguien le recordaba la diferencia de sensibilidad,valor e inteligencia él replicaba que no, que en el fondo Erwin Rommel solo tenía conocimientos de industria y estrategia militar.Y se quedaba tan pancho. Otras veces comparaba los ideales del Quijote con los de Rumi explicando que mucha de la ideología de Rumi se permitió en su época porque mucha gente no la conocía bien,no se la tomaba en serio y vivía en una zona de frontera con las tribus turcas islamizadas por lo que no había peligro de que se pervirtiera la "pureza islámica".

Como muchos de sus contertulios ni le entendían,le parecían atrabiliaridades ni se atrevían a contradecir a alguien tan gritón,que no dejaba ni hablar ni replicar a casi nada y amante de la polémica nadie le contestaba nada a la cara, pero en las redes sociales la mayoría le insultaban incluso desproporcionadamente porque al final y al cabo sus teorías enseñaban mucha cultura,y sus teorías no perjudicaban a nadie. Se dijo que decía burradas constantemente por esa boquita,que no tenía sentido común y que no tenía sentido de la realidad.

Así que en las redes sociales ya aparece completa e injustamente difamado. Tenía fama de rico,y una vez tras un año y medio de conocerle y tratarle esporádicamente me atreví a preguntarle en que trabajaba si no era indiscreción. Él me respondió que había sido jardinero.

Con 40 años solo había tenía dos novias que le habían durado poco tiempo. Comprendí que su conocimiento de Cervantes venía claramente de un esnobismo de clase porque hace 40 años estaba de moda,al igual que conocer la obra de Galdós. Que su sapiencia del Islam y del Nazismo era por eso atracción que le producían las ideas contundentes y totalitarias y por un amor a la aventura militar.

En realidad al que sí había leído bien era a Henry Charrière y su "Papillon" una obra de fugas de una prisión en la Guayana Francesa de un proxeneta que posiblemente hubiese asesinado a otro y que también tenía mucho de galeote.

Pedro Sánchez pagaba en la cafetería un tercio más de lo que le correspondía por su café con leche, con la sonrisa de la camarera Jenny que había vuelto de vacaciones de Italia y que solo le hablaba de lo que costaban las bebidas,la ropa y los complementos en Italia,y de que un taxista había intentado estafarlos a ella y a su novio que se le enfrentó. "Es un gandul,un productor musical dice,pero bueno por lo menos sirve para algo. Si no, le doy puerta". 

(Aquello le parecía una paradoja como en la novela Berlin Alexanderplatz donde Franz Biberkopf cuando más honrado y trabajador quería ser más delitos perpetraba y solo conseguía trabajo honrado repartiendo panfletos antisemitas favoreciendo que se dieran palizas a los judíos y les boicotearan y apedrearan sus negocios.Aunque por supuesto él tenía buenos amigos judíos).


Pepe Sánchez se sonreía amargado de que no le relataran el asombro de ver una estatua de Miguel ángel,Donatello o Boccioni,ni una sola catedral del Renacimiento y volvía a su casoplón de Perojo a encerrarse con su madre. Como a un galeote que acababan de dejar en libertad y que no sabía qué delito cometer,salvo inventarse historias, para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario