Lo que nos salva de lo que somos es la pasión por la belleza.
La camarera Jenny la Nefertiti pimienta tiene en su bar con ruleta y varias televisiones fotos de perros junto a las numerosas botellas de ron miel de distintas marcas.
A la que solo le importa su negocio y el dinero(hace lo propio) se le suelta la lengua con pasión con una prima o una amiga sobre adoptar un perro en la perrera. Aunque es para una finca no quiere que sea grande,ni agresivo, sino bello para tener feeling( o sea afinidad).
Paradójico que dentro de mi recuerdo es la primera vez que no habla de fútbol,del precio de las cosas o de su dieta,sino de la belleza de un perro en términos que me han recordado a Flaubert en el Viaje a oriente cuando se replicaba a sí mismo que las moles de Ramsés son extraordinarias pero los pies resultan despreciables.
Jenny se crió con una tía en Jinámar en un barrio con un 60 y pico porcentaje de paro. Me la imagino de niña con su tez aceitunada rodeada del trapicheo de haschisch,de peleas,prostitución juvenil y carreras de coches. El único negocio noble y humano era la venta ilegal de perros de raza.
Propugnar Jinámar para aprender lo que es la vida es apropiado. En Jinámar se admite a casi todo el mundo. Uno ve hasta dónde llega la gente para buscarse tirar hacia adelante.
Jenny debió a aprender a amar a los perros de raza allí intentado no relacionarse ni con los camellos ni con los proxenetas,trabajando a empollones por la vida dura,contra la desgracia de ser hija de un padre que les abandonó y una sagrada madre con problemas graves sin especificar.
La Nefertiti me apoda el Shespir de los chinos y cuando me atisba de lejos hace un gesto con la cabeza entre la decepción y el asombro constante de no entenderme para nada y de no importarle nada de lo que le digo. ¿Quién ese Rilke o ese Coetzee a mí qué coño me importa?,hablamos sin fe que a Las Palmas le han metido 6 goles el Girona para colmo uno de los bastiones del independentismo.
Suspira entre sus borrachos parroquianos y me replica que ella soñó en ser veterinaria,pero que era demasiado dinero,su tía estaba dispuesta a pagarle un módulo de contabilidad,marketing o de informática.Entonces me suelta una perorata para desahogar sus traumas.
- Algunos padres manipulan para que los hijos sean algo para lo que no les han generado vocación: sé ingeniero,médico o contable sin tener referentes que le creen el gusanillo. Por otra parte,si resulta positivo enseñar a los hijos a ser trabajadores,responsables y consecuentes con las palabras y los hechos, en un mundo donde en los medios no se valora eso sino los protagonistas vagos,irresponsables,inmaduros y sin palabra,¿qué mundo quieren fomentar los medios en contra de los otros valores constructivos que no se promocionan tanto?.
La Nefertiti que debe rondar los 30 años no ha tenido hijos. Trabaja con la energía de una bestia acorralada. Congenia con ese producto de mujeres bellas agotadas por el trabajo maquinal. A veces me amarga verme reflejado en su propia historia.
Se pone a dialogar con un tipo de imagen degradada una mezcla de Laocoonte rodeado de cables y de centauro encorvado,con una piel arpillosa,posiblemente un drogadicto que se esta desintoxicando.
Antes que lleguen los parroquianos me despido de ella sin que apenas se de cuenta con una solemnidad que ella ni entiende ni atisba pero sin dejar que se quede dinero con la vuelta,bendiciéndola más que amándola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario