Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

lunes, 29 de enero de 2018

Goethe el joven solemne que quiso triunfar.

1. Ezra Pound como Leopoldo María Panero criticaba a Shakespeare por ser solemne y un tanto vacío. Y lo mismo hacía Nicanor Parra con los que respetaban las formas tradiciones,quizá porque la solemnidad paraliza y te obliga a vivir en un mundo exclusivamente de palabras.

Si criticamos la parálisis que produce un estilo lleno de solemnidad, ¿qué diremos de Johan Goethe y su Fausto?.

Que el Fausto viera la necesidad de chantajear al diablo para conseguir el mérito en varios campos,que lo quisiera todo,refleja hasta qué punto hasta los ateos de honor necesitaban prejuicios cristianos como reactivos para crear.

2. -Cuando un hombre quiere triunfar,sabe ver la situación y se mueve, el triunfo esta cerca. Hitler de vagabundo austriaco a dominador de Europa hasta junio de 1941 pero era demasiado jugador y fanático. Los grandes hombres de Hollywood desde John Huston hasta Jack Nicholson,los aventureros y los empresarios yankees que dominaron Europa Occidental económicamente.

Detrás de ellos están los técnicos: los técnicos del cine,los oficiales de la Wehrmacht que organizaban la catástrofe que se avecinaba al III Reich mientras veían imposible oponerse a un líder loco y psicópata.Unos fueron ególatras constructivos y se les recuerda como la Edad Dorada de Hollywood porque no existía la televisión y las redes sociales nuevos medios que harían inviables su producción artística.

Porque detrás de la grandeza y caprichos snobs de estos Hombres siempre hay enormes cantidades de dinero y al lado gente que paga entradas o que da votos. Pero en el ADN yankee esta el liberalismo y la democracia,junto a la egolatría y a la fe firme en el sueño americano.-


3. Un hombre occidental del siglo XIX habría nombrado a otro creador vitalista como Goethe, el Museo de la Bauhaus y el campo de concentración de Buchenwald estén tan cerca da que pensar. Pensar por ejemplo que Bach fue contemporáneo a Goethe,explica dos mundos enfrentados. Todos los artistas quieren destacar al precio que sea,a veces esta bien porque son coherentes y a veces no.

¿Quién habla aquí de Bach cuya música modernísima fue tachada de irreverente y irreverente por no ser solemne y lenta para las autoridades religiosas?este autor se la jugó muchas veces con indirectas a su gobierno religioso(al que era servil),era un hombre de obsesiones: con la limpieza,con el orden,tímido a rachas(a pesar de eso se casó 2 veces),trabajador activo y su música proteica sirvió para todo tipo de géneros y canciones populares.

Irónicamente,adoptaba el papel de iluminado y muchas decisiones en conflicto que tomaba lo hacía con excusas «metafísicas»que explica que no sabía enfrentarse a problemas sencillos. Una intérprete voluptuosa ejecutando esta obra es una ironía religiosa que incluso a este tímido exquisito le hubiese gustado,otra parodia de la Posmodernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario