Una Conferencia de Literatura es una charla donde un autor te explica sus intimidades,te cita a muchos autores y no se habla nada de textos filológicamente, o sea de literatura.
En una Conferencia de medicina sería impensable que la mayor parte de la charla no se tratara sobre medicina,sin embargo nadie se extraña de que eso pase en las charlas de Literatura. En el País Vasco uno podía morir en los años del Plomo de un tiro en la nuca sin embargo hasta eso,te daba cierta importancia,había una planificación,gente que te apoyaría o que te condenaría apoyando su causa,pero en eso había una mística profesional.
En CAnarias uno solo puede morir de arena,de maresía,de una indiferencia absoluta, de abulia,de dejadez, de un egoísmo de mirada corta. Si en Canarias a cada muerto hubiese que poner un apodo novedoso al nicho de cada fallecido,muchos nichos quedarían sin bautizar,sin nombre.¿Y no resulta raro que los nichos en Canarias sigan bautizados con nombres y no con un suspiro?.
En Canarias falta tensión espiritual hacia lo sublime;Justicia Poética para el que no reúne los títulos y espíritu de grupo.
Y eso por inercia es extendible a todo.Hace poco una cuidadora de una persona en estado casi vegetativo con cierta deficiencia intelectual se iba a ir a Barcelona para formalizar una asociación de cuidadoras para recibir una pensión. En realidad,aunque expresa que se va para saber organizar la asociación,en un ámbito privado reconoce que es para recibir apoyos.
¿Cómo resulta posible que no reciba apenas unos míseros apoyos ni de la gente que puede recibir una ayuda de por vida? porque la mentalidad de los canarios según ella es inmovilista,ellos piensan que tarde o temprano recibirán ese dinero porque se lo merecen. Es cuestión de tiempo, no hace falta moverse."Me quedo en el sofá de casa viendo la televisión o me voy a la playa,que se muevan otros,y cuando el derecho esté reconocido me moveré para exigir el mío".
La miré y pensé: esto esto es lo que pasa en la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario