En 1975 España necesitaba películas donde se hablara sobre la moral de Franco,sobre la mentalidad de Franco sin ver ni el cuerpo de Franco ni toda su estética. Y creó la visión de una película que no tenía. Desde el comienzo se dio esta interpretación a esta película que sin esta interpretación valdría muy muy poco.
Hay películas simplonas que nos impactan solo por haber sido creadas en el momento adecuado. Que todo el mundo ve en ellas un trauma y unas intenciones profundas que el propio director no vio jamás. Y muchas veces cuando no quedan excusas narrativas uno piensa en la estética.
Y al final esa farsa,cuando la película tiene un mínimo de calidad pasa a la leyenda y el público la defiende a muerte porque forma parte de sus sentimientos y su memoria. Una de esas películas es "Furtivos".
Franco se estaba muriendo y mucha gente en la sociedad seguía siendo franquista y no se sabía si aquello podía acabar en una nueva guerra civil,había gente que amontonaba comida en sus comidas. ¿Cómo vendrían los cientos de miles de exiliados que se esperaban?,¿cómo reaccionaría el viejo búnker y el como mínimo 25 % de la población bastante fiel a Franco?
Pues bien este drama rural con toques shakespirianos diluidos,que transcurre en un bosque entre un hombre del bosque medio alimaña,su madre castradora,una jovencita no muy guapa que se acaba de escapar de un Centro de Menores y a la que hace su amante y su "novio"un matón de poca monta, crean escenas fuertes que el público sublimó inteligentemente a la realidad del momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario