"Las nuevas plataformas deben de respetar las reglas actuales, como la existencia de ventanas de exhibición, y cumplir las reglas de inversiones que ya regulan a las televisiones. Es la única manera de coexistir. Me parece una enorme paradoja dar una Palma de oro y cualquier otro premio a una película que no pueda verse en gran pantalla. Respeto las nuevas tecnologías, pero..." de El País
"La tradicional rueda de prensa del jurado del festival ha estado marcada por la polémica Netflix y su negativa a estrenar sus películas en cines" de El País.
Los creadores de orden en el Arte(y es increíble pero los rebeldes Almodóvar,Park o Sorrentino ya son creadores de Orden) son habitualmente ciegos para descubrir lo que es una novedad brillante y al final necesaria, pero tienen un instinto infalible para señalar lo que les es hostil, y si un cambio tan amoralista y abrasivo como el cambio de formato en un arte, que siempre ha tenido que favorecer los formatos más baratos por sus altísimos presupuestos, puede seguir canalizando el talento hay que favorecer el Arte mientras demuestre elevación espiritual y riqueza en la creación de nuevas formas.
Eso también es un planteamiento del que tiene conciencia el Arte, la creación bajo formas que también puedan garantizar el mejor lucro para el creador.
Ni Almódovar, ni Sorrentino, ni Park han tenido sorprendentemente una sensibilidad a la altura, si parte del mejor cine se hace en Netflix ,y no es para pantalla grande ¿habrá que premiarlo por su genio o no?. Siempre hay gente que se niega a ver los cambios de paradigma de cada arte,pero que sean los propios creadores es sorprendente.
El Cine tiene que regenerarse para llegar más al público y ser rentable,esto es solo un episodio más. Shakespeare hizo teatro nacional inglés que el público conocía y cuyas historias,proezas nacionales y miserias quería recordar lejos de las obras de grandes planteamientos,muchas con protagonistas extranjeros, Mozart hizo óperas bufas para llegar a más gente, el teatro nacional español llenos de argumentos imposibles que excitaban la imaginación del público, los folletines del siglo XIX que creaban adicción en las lectoras/es de periódicos semananales.
El cine de Chaplin basado en la mímica y el humor frente a otro más profundo, intelectual y pesado en la época del mundo que ha pasado al olvido. El cine de la Nueva Ola que se hacía en exteriores por la falta de dinero y con toda la cutrez posible, del que nacería el cine de los 60 y 70 americano con John Cassavetes igualemente artesanal y genial. En el cine siempre suele imponerse el formato con material más barato para reducir unos costes altísismos. Esta es otra vuelta de tuerca para poder competir con un público que solo paga por efectos especiales extraordinarios. ¿Quién pagaría por ver Ciudadano Kane hoy en pantalla grande? es la mentalidad neoliberal actual.
Hace un par de meses tuvimos un ciclo de películas de Park Chan-Wook y nos dimos cuenta de muchas coincidencias con la modernidad de las Pinturas Negras Goya que tampoco fue considerado pintura: costumbrismo frente al radicalismo en temas actuales, afán testimonial absoluto de la verdad a cualquier precio(retrato de la Familia de CARLOS IV con la sociedad urbana de Corea de los años 90), la lucha por la vida, la representación terrible del embrutecimiento y la destrucción, cierto feísmo sobre la incultura del pueblo y como los sueños de la razón produce monstruos, y una profunda conciencia que se resalta al explicar los prejuicios de la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario