Javier Marías acaba de publicar un artículo parecido «Mejor no pensarlo»,sobre el sufrimiento terrible de personas que rodeaban el mundo literario o escritores que obtienen la gloria de un librero anticuario. Son los martirilogios de la literatura,el sufrimiento absurdo de gente reconocida y salvada,pero la promesa de este tipo de gloria sigue vigente,¿por qué?¿quién lo sabe?.
He pensado en escritores y periodistas poco conocidos en México expuestos a amenazas,asesinatos y la posterior impunidad,¿para qué tanto sacrificio?¿por qué no huir y seguir escribiendo de temas menos dramáticos?.¿Por qué se suicidó Zweig si era absurdo? era un escritor famoso en su nuevo país Brasil que necesitaba emigrantes célebres,sin tanto lujo,pero con reconocimiento y amor,su suicidio define mucho su carácter(aparte de las circunstancias).
Hubo gente que lo pasó peor,que lo perdió todo y siguieron luchando anónimamente pero en paz: ésos son el buen ejemplo. Luchar por el bien pero dando oportunidad a la esperanza,la alegría y las ganas de vivir.Su sublime y nerviosa literatura nos quedará.
Habría que preguntarse porque como rama de expresión y de conocimiento lo que se conoce como «alta literatura europea» murió tras la Segunda Guerra Mundial mientras en las ramas de la técnica desde la alta joyería hasta la arquitectura vanguardista donde se exigía más cantidad de capital resurgieron con más potencia por su calidad estética.
* * *
Zweig y su «literatura femenina» supusieron una superación de la mentalidad decimonónica pero en parte anclada en esa mentalidad.Como decía Almodóvar« mis mujeres no tienen el concepto de pecado»,no hay que superarlo. Incluso en la narrativa del cine siempre se necesitó esa elegancia del gusto,pero no en la literatura que parecía que se alejaba demasiado del nuevo lector.
Zweig supo congeniar elegancia,el gusto del lector y problemas éticos,pero no precisamente sociales. Se le podría definir como un mártir de la elegancia parecido a Oscar Wilde pero sin defender lo inmoral,sino cuestionándoselo siempre. Un escritor de la República Austriaca que echa de menos el Imperio,y que solo siente el Poder o la causa obrera desde salas de baile o salas de estudio enormes.
* * *
Hoy se relaciona a Zweig con el horror del totalitarismo,en vida se le relacionó aunque parezca un cliché con la literatura femenina de extremada elegancia y sensibilidad,y que contravenía la cosmovisión moral como se concebía desde la segunda mitad del siglo XIX. Hoy ya relacionaríamos este subgénero con lo narrativo de la cotidianidad o lo reivindicativo,pero nunca con esa elevación espiritual de aquella época que hasta el freudianismo continuó in crescendo.
* * *
Otra cuestión que sorprende en Zweig o en Dostoiewski es que en la mayoría de sus obras vendieran un dolor febril y melodramático que se comprara masivamente.¿Cómo es posible que encontraran un mundo lector tan amplio? Además teniendo una temática tan peculiar femenina o de biografías de autores mayormente problemáticos se explica esa fascinación del público hacia personajes dramáticos.
"Carta a una Desconocida" es un tobogán in crescendo de pasión,cuando lo leí en público la sala de gente se sintió impactada, pero no "triste",y después se rió del impacto,.La gente que leemos literatura y cine artístico estamos acostumbrados a sensaciones duras,lo que llaman"triste" se relaciona con lo sublime. Hay cuentos de Dostoieski,Zweig, Thomas Mann y Hermann Hesse que son terribles sin apenas trama.Me pregunto si en Alemania estarán acostumbrados a leer de verdad este tipo de literatura. Crea empatía,y cierto cinismo de fiebre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario