Alicia atraída por la madriguera

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domingo, 21 de mayo de 2017

El Werther de Goethe:influencias.

El mérito de la novela Werther es haber sabido imponer un tono elevado de un amor contrariado.

Aquella generación algo posterior a 1775 como el joven Goethe de Werther, Kleist o Hölderlin estaban enfermos de un romanticismo malsano por autodestructivo y de un profundo sentido de alta literatura,aristocratizante. En España eso no existió aunque tuviéramos a Larra suicida sobre todo por un amor desesperado y cierta preocupación patriótica o Gustavo Adolfo Bécquer que era un joven enfermo,pero fueron excepciones. Espronceda era vitalista,y el conceptismo y el culteranismo que seguían en la base popular no tenían ni un interés de elegancia suprema autodestructiva(y un tanto de psicología inmadura),ni ese sentido aristocratizante de un mundo que se perdía.

El Goethe más adulto rechazaba a Kleist por este motivo,y se reía de Hölderlin,pero esta sensibilidad ya pasó a formar parte de la literatura en alemán desde Heine hasta Stefan Zweig. En la posmodernidad tanta cursilería,ese no decir las cosas a la cara, la sensibilidad extrema y autodestrucción por un amor contrariado solo se vería como algo excesivo e inmaduro. Goethe lo entendió y escribió cosas como "Las Afinidades Electivas".

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Tres grandes personajes de la literatura alemana son burgueses mimados que conviven con un infierno portátil creado o malsobrellevado: Werther,Hans Castorp y Harry Haller,en los tres hay algo "El Lobo Estepario" y las cuestiones sociales parecen ocupar un segundo plano.Goethe como Thomas Mann son dos creadores de la burguesía patricia lo que marca mucho su preocupación por las grandes preguntas dela existencia,y que creó tendencias en la Literatura Alemana.

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Goethe-espiritu libre mas alla del prusianismo: admirador de Shakespeare y de Cervantes y también de un Calderón que agota prematuramente por su literatura religiosa. Paralelo con Cervantes espíritu abierto frente a la Contrarreforma hispana. Goethe: sin sentido histórico,contemporáneo de Winckelmann o los hermanos Humboldt,máxima libertad.

Escribir bien es un acto de gradación en el gusto,la necesidad y el tiempo,de moda,de exactitud aproximada, y de deber con la lengua que es un deber con tu comunidad lingüística aunque seas un genio absoluto.Goethe se permitió usar un lenguaje arcaico que la sociedad militarizada bajo la influencia prusiana permitía y promocionaba. Igual que el lenguaje calderoniano hijo del jesuita era permitido por el público y alentado por la autoridad. Un genio no es ajeno a una comunidad creativa,ni a un ambiente.Hasta los vanguardistas que querían romper con todo estaban dentro del ambiente prebélico y después en el barro estancado de las trincheras en Verdún.



Cuando Goethe se acerca a la poesía popular con distancia patricia se multiplica,cuando se acerca a inquietudes casi naturalistas en sus "Afinidades electivas" brilla como novelista del XIX. Le sentó mal a su creación a veces ser un asimilado a la aristocracia patricia,y supo como Byron rebelarse pero desde dentro,o soñar como Sade pero sin pasarse, desde la salud y la Ley.

La vida de Goethe es perfecta frente al resto de los ciudadanos,gozosa,rosa, desde el golfo patricio irresponsable que fue siempre y sobre todo en su juventud hasta un exceso de sublimidad y militarismo burocrático que enamoró porque era "sana".¿Cuál es el mayor clásico de Alemania?Goethe fue descendiente de una familia funcionaria patricia y pudo tener una alta educación y gracias a un prematuro éxito: una vida de privilegio y espuma cortesana,su literatura se ciñe a eso, y después de marcada por el sentido aristocrático y reaccionario pudo congeniar con el clasicismo alemán pleno.Thomas Mann es más moderno y "democrático" pero también es pesado y ensayístico. Y Hermann Hesse tiene poco sentido dramático y es demasiado "hippie".

Que el clasicismo de Goethe en Weimar, el Museo de la Bauhaus y el campo de concentración de Buchenwald estén tan cerca da que pensar. Pensar por ejemplo que Bach fue contemporáneo a Goethe,explica dos mundos enfrentados.

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