Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

domingo, 21 de mayo de 2017

Stendhal y el extraño sentimiento de culpa hacia Proust

Stendhal uno de los pocos paganos de la Alta Literatura que consiguió vivir y pensar con la inocencia de un pagano. Stendhal fue un viajero que estuvo por toda Europa, Flaubert un rentista que estuvo en su finca escribiendo sin parar contra todo lo burgués y Proust ya en el siglo XX estaba en la cama escribiendo sin parar los recuerdos de toda su vida.


¿Proust conoció a Wagner? mejor para él. Amo más a Stendhal porque es más sano y vitalista,uno necesita alegría de vivir no despertar recuerdos ajenos que por mas que lo intente no podrá revivir genuinamente(hay que tomarse en serio la epistemología),pero cómo no respetar ese esfuerzo titánico de encerrarse como monjes para escribir una obra kilométrica para registrar todo lo que uno ha vivido o sentido.

* * *

El sentimiento extraño de culpa de Gide hacia Marcel Proust merece un meticuloso estudio psicológico.

¿Hay hoy en día un sentimiento en la pagana posmodernidad un sentimiento tan extraño y tan estrafalario como el de la culpa? estoy leyendo la carta de disculpa de André Gide hacia Proust y casi siento vergüenza ajena. Gide en parte por haber juzgado a Proust cuando lo conoció en los salones burgueses como un vago diletante,o en parte porque buscaba libros que pudieran tener mayor tirada rechazó recomendar la publicación de su obra, de lo cual después se sintió enormemente arrepentimiento.

Este arrepentimiento tan crudo sorprende y es casi exclusivo del mundo de la cultura y casi del de lo psicológico. Proust acabó publicando su obra y recibiendo el Goncourt un premio literario.O sea la injusticia fue reparada rápidamente. Gide muestra una cierta culpa egoísta y una pena por una oportunidad perdida casi en sentido franciscano.Uno siente vergüenza ajena.

¿Qué podemos decir?,¿cuántas injusticias de verdad quedan sin recompensa y sin una disculpa?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario