Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

lunes, 22 de mayo de 2017

Charles BAUDELAIRE(París,1821-1867)

"Vocabit nos in laborionem".

Uno se agota de estudiar la personalidad de un escritor como si fuera un santo pecador moderno, un enfermo mental o un irresponsable que culpa al destino de sus incoherencias,y que siempre tiene a alguien que lo ayude en momentos de necesidad. Pero supongo que ese es uno de los encantos snobs de la literatura y del tormento de un exceso de sensibilidad e inteligencia.

La indulgencia con que trata Jean-Paul Sartre a Baudelaire en su Biografía llama la atención. El poeta que había buscado desde jovencito la bohemia más degradante tiene a muchos grandes intelectuales que lo justifican. Recuerdo qué pensaría su padrastro que tantas veces intentó ayudarlo mientras él pontificaba lo que iba o no a durar en la pintura,mientras estaba con prostitutas degradadas,sin trabajar,sin estudiar,sin servir para nada y metiéndose en líos que le costaba dinero a su familia constantemente.

Si BAUDELAIRE no fuera un gran poeta sería completamente indefendible, ni siquiera tiene motivos externos para ser tan autodestructivo,infantil, e irresponsable. Como en el caso de Verlaine reincide en su ruina,con la misma lógica una y otra vez,pero gracias a que viven en París y tienen una comunidad artística eminente que sirve de testigos ejemplares y que dan una interpretación heroica a tanta desfachatez.

Toda su leyenda de anécdotas degradantes,parecen buscadas por él mismo,incluso cuando ha conseguido tener buenos amigos eminentes.El que tuviera tantas oportunidades cuando como mucho en el mundo del Arte solo te dan una es esclarecedor y más penoso.


Manet empezó a destacar con su 'Almuerzo' en 1865 y a usar la técnica impresionista que lo consagraría a mediados de los 1870,Baudelaire lo trató y salieron juntos en el lienzo «Homenaje a Delacroix» pero ya desde 1865 estaba grave de su sífilis que lo mataría dos años después y estaba metido en su mundo.

Lo maravilloso es que coincidieran los genios aunque no lo valorase B.,¿y tenía tanta perspicacia crítica B. como para pronosticar la gloria futura de Manet? era difícil,¿por qué el gran poeta tenía que ser tan profeta? era una proyección difícil.


Descubrió a E.Poe que era un genio reconocido pero con suspicacia en Estados Unidos,igual que a Wagner al que puso en el centro de París,además su sensibilidad era más oscura. B. se preocupó de todas las novedades artísticas hasta de la fotografía,la viñeta y la moda.Sin contar conque participó en las jornadas revolucionarias de 1.830.

Ahora que Caballero Bonald ha publicado su Examen de Ingenios uno se da cuenta lo difícil que es sojuzgar los espíritus casi esquizoides,contradictorios,complicados y casi de flagelación jesuítica que uno se encuentra en el mundo atormentado y dicharachero de la literatura.

Este tipo de libros como el de J.P. Sartre entra aunque solo sea como divagaciones psiquiátricas en la Historia de la Literatura,además son difíciles de escribir porque hay mezcla de sentimientos personales(positivos o no), con la ironía o con la grandeza que suponer juzgar desde fuera la creación de obras literarias de cierta grandeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario