Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

domingo, 28 de mayo de 2017

Dostoiewski y Tanausú

El humor de Tanausú es un humor a carcajada como el ruido de un motor, y no sé por qué me parece antiespiritual hasta la médula, deportivo,costumbrista y muy casual y sin grandezas. Teniendo en cuenta que todo el mundo lo adora en un ámbito universitario cultural(?), me pregunto ¿cómo existir un humor espiritual?y¿por qué lo relaciono con el alivio salido de cierta tensión del sufrimiento?.

También hay que tener en cuenta que su discapacidad fisica no le ha hecho perder ese humor, ni amargarle la vida(tampoco ha tenido muchos obstáculos),sino que le ha hecho un joven feliz a carcajadas,sin asomo de amargura,ni capacidad alguna de plantear la vida dramáticamente. Lo que me admira para la Vida pero no para el Arte.

Pero otro lado me acordé el otro día que Dostoiewski fue muy comprado y se supone que leído concienzudamente en su época,y me pregunto qué tipo de lector compra un estudio pormenorizado del sufrimiento para ser culto.
Estos rusos del siglo XIX tendrían derecho a despreciarnos,nuestra escandalosa falta de empatía y falta de amor a lo que ellos aún no llamaban la alta literatura.Y nosotros a reírnos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario