Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

miércoles, 28 de febrero de 2018

Reacción ante una charla de Santiago Gil.

¿El brillo distorsionador del agua es necesario para entender a los peces? no solo. Es necesario hundirte sin remedio con los peces.

¿Lo patológico,lo estúpidamente prometeico,patológico y corrompido es necesario para que el trabajo literario llegue a lo sublime?.


¿Nuestra ambición literaria es irresponsable y no teme las bolsas de gas que deja en su camino?,¿por qué tenemos que renegar de todo lo sublime que somos,que seguimos pudiendo ser, que fuimos a pesar de nosotros?.

Me dio pena la mediocridad que el brillante conferenciante quiso ejercer para hechizarnos. He tardado 5 días pensando si debía publicarlo o no, y al final lo publico como un cadáver de alguien infame sin entusiasmo,sin echar nada en cara, con la conciencia de una mediocridad ambiente en la que no se puede exigir ni echar nada en cara.

¿Se le puede echar en cara a un hombre honesto al que hay que entender entre lineas? pues sí, hoy es mucho más indecente la superficialidad que la mentira. Damos gracias cuando la censura ataca contra la superficialidad cuando otros ven una insignificante amenaza con numerosos detalles para un asesinato.


En la Casa León y Castillo. Sábado 24-2-2018.

Esta fiebre mala insoportable y bipolaridad atmosférica.
Lo más triste de tomar en serio la insignificancia es que alguien se dé cuenta de que toda la escena es ridícula. Y que ése alguien sea uno mismo delante del perro sanguinario y tullido del calendario.
Llevé el ordenata grande por lo que me vi encajonado en la silla con bandeja portátil.

Vivimos en una edad de Oro del bienestar, jamás la miseria y degradación humanas habían logrado ser superadas gracias a un Estado Social benefactor.

La mayoría de nosotros superamos el entusiasmo de esta Edad de Oro con el egoísmo de rapiña por defender nuestros intereses y con una cierta hipocresía de ayudar a los demás con tal de que nos devuelvan los favores que nunca nos devuelven.

24-2-2018.

Remember!. Tienes 38 años,5 meses y 8 días.

Andrés Neumann escribió sobre Roberto Bolaño: ”Sabía que la vida es breve, escribió con el furor de los moribundos”. No escribir por escribir, no dejar las cosas como caigan. Hay que crear emociones.
Hablamos del oficio, y sobre todo un método con estos principios:

1º paciencia: reescribir y corregir. Trabajo y mirar para nosotros mismos.
2º Constancia, regularidad y disciplina.
3º Seguridad, que tiene que ver con la habitualidad. Mucha teoría.

Trabajo.
Al segundo día que llegó a Canarias desde la Península para cuidar a una pareja de ancianos, la anciana falleció entre sus brazos como un pajarillo. ¿Qué hago aquí se preguntó? Había venido a una tierra extraña y no tenía a nadie, a absolutamente a nadie. Sentía un profundo sentimiento de soledad y de lealtad, ¿lealtad hacia quién?. ¿Qué hago? Me apuntaré al taller de literatura del cartel de aquel Museo que fui a visitar el domingo.

Este trabajo está hecho como un antídoto contra la censura de lo políticamente correcto. Hay que perder el miedo, la autocensura es nuestra. Viviríamos un Carnaval de cartón piedra. Si no, no podríamos crear.
Estamos viviendo una época talibán. El mejor personaje somos nosotros mismos. Flaubert respondió en el Juicio cuando se le preguntó “Madame Bovary soy yo”. Incluso cuando escribimos un diario nos convertimos en un personaje.
La Literatura es otra cosa que sujeto, verbo y predicado. Hemingway dijo que en vez“ de personajes, debemos escribir sobre personas vivas y carnales”, H. era además de escritor y amplio teórico. Se centraba en lo pequeño, lo anecdótico. “Romper lo que sabes”.


Proceso:
- Cuando estás dentro de una ficción te aparecen tramas que no tienes planeados y cada vez resulta más fácil, te aparecen nuevas puertas de salida. Si te paras en ese momento de inspiración, y lo apuntas en sucio, y te planteas pasarlo en estilo indirecto(con varias copias de seguridad, y me mandó un correo electrónico, hace años había una copia en papel).
- Vive la vida. Haz deporte.

Ya sabes que al día de siguiente tienes una ventana con luz propia para empezar a trabajar con un hilo para crear. Lees lo del último día y sobre la marcha te aparece toda la historia y reconocemos inmediatamente desde donde estabas. La intensidad y la emoción saltas inmediatamente, en máxima concentración, con o sin silencio.

Y sabes que el 80% de los días sabes que se te abren nuevas puertas, y a él le gustan esas sorprendan esos giros, nuevas palabras y tonos. Entras en esa dinámica y así puedes escribir esa novela. Eso de escribir una novela de un solo tirón es muy difícil y extrañamente nos ha ocurrido.

Cézanne pintaba bien y después lo rompía y creaba algo más propio.
Scott Fitzgerald sabe describir mejor sobre “personas”. Hay que marcar palabras y subrayarlas, no pasar una palabra desconocida de largo. La experiencia vital esta bien, pero la experiencia literaria es fundamental. Peter Handke: “solo se puede aprender lo que no hay que hacer”, o sea hay que ser coherente.
Lo que no es tradición es plagio. NOSOTROS INVENTAMOS nuestra forma de crear. Si no creo la habitualidad, nadie lo hará. Voy a escribir lo que he escrito pero de otra manera, cualquier relato se puede crear de 40 formas diferentes los 5 renglones (del texto que hemos hecho hoy).
“Nunca te lo tomes a broma, nunca te dejes de tomar en serio al lector, y el primer lector eres tú mismo” de Hemingway. Para trabajar te tienes que adaptar, pero jamás en la literatura. Resulta positivo saber las modas, pero hay que saber escribir lo que uno siente íntimamente.

Muchas veces te das cuenta cuando la trama sigue con pasión o te das cuenta que insistes en algo que está muerto, como una planta medio podrida por dentro pero que parece que esta solo un poco reseca por fuera. En tus primeros textos está normalmente toda la temática de tu vida.

Fracasar y repetir forma parte del proceso de escribir. Hay que ser humilde y aceptarlo. Se disfruta cuando se llega a la meta y se da todo lo que se tiene.

Bolaño estaría en contra de esto. No hay que negar a aquel que ha hecho un camino aceptable. Nos nutrimos de la mirada.
-Otro truco es mandarse sus propios correos electrónicos con el título “bigote, asesinato, papeles”. Aunque no estés metido todo el día en la novela en que estás metido escribiéndola, cuando estás haciendo tus cosas, te van concordando temas, fogonazos, ”vives con la misma intensidad, con introspección”, no se buscan sino que surgen montón de historias que están dentro de ti.
“Es la magia de ser otro a lo que nosotros somos”. La novela es música. ritmo, pero hace falta esa herida.

Hay que luchar contra la palabra inspiración, porque la inspiración viene después de muchas horas de trabajo. Hay que estar con las 10.000 horas de Steve Jobs. Si no tienes ese momento de conocer las palabras no puedes disfrutar de las obras maestras.
Trabaja, trabaja, trabaja, lee, lee, lee.
Proceso de un microrrelato, un ensayo, un artículo: tú te documenta sobre un ensayo. Si no hay emoción, con el periódico se aprende la disciplina y la habitualidad. El proceso en la literatura exactamente. La poesía es lo que diferencia de ese texto de todo lo demás y que tenga una voz propia.
Si no, es un programa informático de creación literaria. Se trata la forma de encarar.
Comparar dos modelos(idea propia):
Alexis RAVELO (Hemingway, como la novela negra que tiene una trama cerrada, con un ritmo rápido, gracias a la música): “EN ÉL no se paraba para definir a los personajes, en su técnica lo bien, cómo hablan los personajes “.
Santiago GIL (como Scott Fitzgerald o Dostoiewski, más en plan literario)“Escriben sobre canarios, sobre la psicología sangrante, particular).


Cuando hablamos de la NOVELA se habla de cualquier género.
Teoría de la morcilla: la primera frase tiene que atrapar al lector, al principio y al final. En medio le puedes poner almendras, trazas de otras carnes. Y al final tienes que volver a cerrarla bien, en coherencia con el comienzo.
La clave está en la música, llegar a ella es realmente difícil. ”No me la creo, falla algo”. Es cuestión de técnica y oficio. Si no, lo que te salga será cursi, naif.


(Hay que diferenciar entre ensayo literario y otro científico, hay devoción por Montaigne. Como p.ej. la historia de la peste bubónica en Londres y el relato definitivo es Daniel Defoe o Claudio de la Torre sobre Canarias).
No te encorsetes en ningún género, perder el miedo a través de una búsqueda de nosotros mismos. El lenguaje audio-visual, fundamental gracias al cine. Las novelas de Vila Matas tienen en medio un montón de ensayos sobre Philip Roth.
Los dos primeros años de periodista salían inmediatamente traqueteando. Aprendes periodismo con los redactores, como p.ej. hacer una crónica de un partido de fútbol, ”doblar el cuello al cisne”, emocionar yendo al grano.
P.ej un incendio en las chabolas del Martín Freire.

Hay una pulsión inicial, con técnica. Las estructuras surgen con la historia. Valentía en los primeros textos frente a la crítica. LOS que escribimos es por necesidad vital, sagrado y sin censura a partir de un oficio y de una técnica. Y no es un gusto.
Se trata de leer muchísimo, necesitas modestia. Y no por ósmosis por estar bohemio con los escritores de Madrid en el Bar Manuela en el barrio de Malasaña. ”Dios te salve de la bohemia” de R. DARÍO. Cualquier puede ser escritor.
Trabajo para la casa: sobre la inspiración en no más de 5 renglones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario