Tengo una anécdota divertida de las cosas absurdas de las que uno esta orgulloso y que para colmo no duran mucho con el obituario del diario el País.Cuando uno escribe aquí,pasado un tiempo si un comentarista suele realizar comentarios inteligentes el diario El País te pone en la categoría apropiada de Usuario Destacado que suele ser acertada. Uno lo ve con cierta sorpresa pero al final se te llena de orgullo que te tomen en serio.
Yo tenía esa categoría casi a fuerza de leer bastante los artículos de El Pais y de reaccionar ante las noticias.Hace unos días me enviaron a mi dirección electrónica un correo que por haber escrito un comentario inadecuado me quitaban ese ticket que te ponen en la esquina de tus comentarios por haber hecho un "comentario inadecuado"del que no te informan.
Cuando lo leí pensé,¿y quién habré insultado si no me acuerdo?¿habrá sido por la situación de los inmigrantes que malviven en Grecia?,¿habrá sido por los Recortes o algún desahucio especialmente degradante o indigno?Alfonso debes empatizar menos con los dramas humanos que estás perdiendo las formas,y eso no puede ser.
Y por curiosidad miré mi historial con mis comentarios pero como hago bastantes iba a ser difícil encontrar mi mensaje borrado.Me sentí como un acusado pro la Inquisición(o por la censura de Franco) que se siente acusado por no sabe qué y que tiene que buscar todos sus delitos posibles.
Hasta que me di cuenta que tenía un mensaje borrado en el obituario de este matemático Lloyd Shapley . En realidad, no sé suficiente de matemáticas como para opinar, y siempre que hay un matemático de la Teoría de Juegos en cualquiera de sus ramas intento informarme a nivel divulgativo y poner algo agradable.
En esta ocasión, como el artículo ponía una anécdota en forma de broma quise sin más con la broma de lo que significa matemáticamente un matrimonio estable. Algún corrector de El País debió considerar que un broma así dentro de un obituario,aunque no tuviera mala intención,era de mal gusto y "de tono inadecuado".Me recordó a la novela "La Broma"de Milan Kundera en que un funcionario comunista pierde su puesto de trabajo por un broma y desde ahí empieza su tragedia.
La verdad es que por una broma a un ejemplo matemático dentro de un obituario me hayan quitado mi categoría de Usuario Destacado hubiera inspirado a un Borges.Por mi parte,ni siquiera recuerdo la broma,aunque me hubiese gustado que me la enviaran en privado para indignarme conmigo mismo y sacarme una sonrisa otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario