Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

domingo, 27 de marzo de 2016

El Misterio de Salem's Lot - Tobe Hooper(basada en la novela de Stephen King)





En los 80 mucha gente se quedó varias noches en la cama en estado "raro"de shock por esta escena odiosa que ahora parecerá ingenua. Sorprende  como se puede crear tanto miedo con música,y el cutrerío de los medios.

Lo más absurdo es que se recurría a un miedo psicológico y uno se lo tomaba en serio. En una película militar donde pegas tiros y te pegan un remate final no te lo tomas tan en serio y sigues actuando hasta tu caída final. Aquí te paralizan y después te impacta aunque no sabes muy bien qué.


Lo que recordarán las personas mayores de 40 años de esta serie de televisión es el niño palidísimo con moratones intentando entrar arañando por la ventana de noche. Un trauma atávico ingenuo que unos relacionan con el asesinato mientras se duerme venido de la muerte,otros con la violación que se quedaban rígidos o con las nalgas prietas  durante horas y horas en la cama hasta que les llegaba esperando el sueño.
.
PARA colmo el niño espíritu no entraba solo, sino que era el protagonista medio hipnotizado el que le abría,que era un miedo que ningún espectador tenía entonces. Éramos mucho más sanos mentalmente,como para dejar entrar a alguien con ese aspecto, para que nos dañaran a cambio de nada.

 (Sobra decir que vista ahora, ni siquiera la actuación del actor es buena,pero el leit motiv de la música crea tanta expectativa que cuando aparece estás sugestionado y te da igual).

¿Por qué daba ese miedo atávico ahí?
                 
                                        *           *            *

       Además hay una cosa de agradecer en el género de terror que es su libertad creativa aunque lamentablemente después no le den mucha trascendencia,igual que en la serie "Historias para no dormir" de Ibáñez Serrador,emitida desde 1966 por TVE, donde habían argumentos muy originales y una imaginación coherente,que daba salida a muchos problemas cotidianos.

Dentro de la tradición española este género ha sido una expulsión de aire tras aguantar la respiración y hay que reivindicarlo.Muchas cosas que no se podían decir se expresaron por este medio,como el productor que tira fruta cara y sabrosa a la cuenta para que no se abarete el precio. Nosotros reivindicamos la calidad de esta fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario