Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

miércoles, 23 de marzo de 2016

Tipos de genios y de amantes.

 El horror al vacío,a la falta de creatividad me recuerda a los saludos de las brujas a Macbeth y a Banquo,pero sin duda nosotros no queremos ser padre de Reyes sino ser Reyes nosotros mismos pero no escribir sobre nuestras Dinastías.

Pérez Galdós era un genio por trabajo exhaustivo y quizá ese es su mayor objeción y su mejor ejemplo. Es sabido que al comienzo de su carrera Galdós estaba orgulloso por muchas ideas ridículas que se le habían ocurrido sobre la Restauración Española y lo recalcaba con orgullo.¿Qué época magnífica en que uno podía estar todos los días en el Congreso,en el Ateneo,y en el centro de Madrid?.

No le podemos culpar de ello,el genio de Bismarck cuando escribió su biografía publicada después de muerto reflejó su odio contra los socialistas y católicos del Zentrum que querían colaborar con él,pero a los que él veía como un grave peligro contra el Reich Alemán recién unificado. Y aunque esos prejuicios estaban muy equivocados fueron acertados para el orgullo prusiano protestante.

 En Galdós el genio es narrativo de trabajo duro y constancia,no de grandes ideas,ni siquiera políticas como en Pío Baroja y eso que estaba familiarizado con las críticas vanguardistas socialistas los últimos diez años de su vida. Galdós no necesita recurrir a su vida privada directa para contar historias. Sin embargo, no le da vergüenza caer en el casi plagio como "En la vuelta al mundo de la Numancia".

Kafka es más marrullero y exigente,él no escribe con tanta facilidad. Y aunque en todos los escritores hay algo biográfico, en Kafka se le nota mucho. No solo en el contenido, sino en la descripción minucioso,como si amasara hachisch en cada relato. El amante de la descripción se verá sorprendido si se le dice que a Kafka le costaba mucho escribir y hacía cualquier tipo de subterfugio para hacerlo.


Y algo más insólito y más judío, los demás a su alrededor le tomaban en serio,o sea potenciaban el genio. Toda la obra epistolar,todas las Cartas nacieron de mujeres que vieron en él a un Hombre,no a un amante epistolar abstracto con un pánico al futuro,y por eso él siguió y siguió. Pessoa no se tomaba tan en serio su epistolario,sin destinataria, y no solo por eso divaga,sino que se dedica sin complejos al estudio de su propio vacío.

Por tanto en Kafka hay una lucha épica por ser Hombre,por ser pleno,por ser Persona que nunca se da en Pérez Galdós que solo habla de cuestiones lógicas encubiertas: las luchas sociales bajo un melodrama sentimental como Fortunata etc...y¿cómo admitirlo?por eso Kafka necesita una segunda o tercera a pesar de cierto aburrimiento con tanta minuciosidad,y nosotros estamos dispuestos a leer como se tira al río porque se lo dice su padre,cómo le escupen e insultan sin que reaccione,o conculcar la construcción imposible e indefinida de su Muralla China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario