Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

martes, 29 de abril de 2014

Una Transición del ENTUSIASMO. Por fin sed de sangre!

Un CINE COMO TÚ en un PAÍS COMO ESTE
 Cine español sin industria (1975-1982)
Una Cultura sin Generación. Unos hilos sueltos de Generación con más vida que he visto nunca. Todo anécdotas de antología motas de polvo que suben en periscopio hacia la luz. En un limbo pre-shock retrocede la marea antes del tzunami.

" Esta será la gente que te hará amar  las calles con pegatostes, sin brisa, de Madrid"

No hay que envidiar lo que tenga el dueño detrás de la puerta que no nos hemos atrevido a forzar.
No hay Historia del Cine Español. Hay artesanos contra una MORAL con las que enfrentarse. Sin parodias.Y el que casi todo sea artesanos es ya europeo y una necesidad de plantear Arte.
Un cerrajero que trabaja escuchándonos en silencio no nos vende seguridad sino un derecho al silencio.Cuando cierre la puerta dejaremos de hablar.
Cinéfilos blanduchos, llenos de una vida raquítica, ajena a la moral católica y los casticismos saben catalogar la vida que les rodea en Madrid gracias al micróscopio-caleidoscopio de la Nouvelle Vague. Truffaut , Bresson, Godard...

Qué magnífico cuando todo está por descubrir!, por vivir! por hacer!,por romper las costuras de la vida!...
Las escenas de Carmen Maura con un amante que se niega adecirle no sólo que no la quiere sino que le gusta. O la escena de "Asignatura Pendiente" en que Fiorella Fantoyano le dice a su antigüo noviete de juventud antes de ser infiel "a su marido y sus hijos" con él. " Es que para mí es romper con todo" o cuando le cuenta detalles íntimos de su Luna de Miel mientras le lava la espalda los dos desnudos en la ducha.
Hay sortilegios en hebreo que sólo tienen efecto en un duro corto de tiempo en lugares predeterminados y uno de esos pocos sitios es Madrid-... Me fascinan las pasiones fuertes cuando no tienen consecuencias fuertes ni soluciones. Acciones gratuitas sin elevación ni motivación. Carmen Maura fumando porros,excitándose,sudada, algo despelusada con dos hombres es un acto de naturalidad y rebeldía más radical que en su poema al Haschich de Rimbaud. Tratar la mediocridad hace crear mediocremente, hay que poner una pasión silenciosa para no ser mediocre: hay que llenar de florecillas endémicas el hueco entre los matojos.

Cuestionamiento de sí mismo y la sociedad frente al amor,el sexo,el dinero, la familia y el buen gusto...época de cuellos altos y largas barbas... Y sin embargo hay personas contra las que nunca se puede ser demasiado duro. Parece olerse el tufo de Brummell, el semiloco y elegante Brummell. Cómo se intenta diluirlo para hacerlo pasar como perfume suave por los amigos de Carmen Maura.

Actores que caminan torpemente, que hacen gestos atrabiliarios, actrices mal vestidas,despelusadas, que atraen en una extraña atracción pero de genuino gusto. Un equipo que se sabe a gusto. No es un cine pulido, sino salido en bruto, a borbotones,compulsivamente pero más digno que los cutreríos artísticos de Godard que quería abollar y expandir más el Cine teatralizado. Qué fascinante cuando la sociedad permite y en petit comite exige al creador que no esté obsesionado por las consecuencias de las palabras o de los actos...

Películas con dignidad, auténticas, cuyos planteamientos de realismo punk,al margen del sistema productivo, ingenuos casi paleocristianos, llenos de desvergüenza hacia el pecado, ante la vida, abren más las carnes que muchos clásicos estrictos. Cada cinco minutos nos olvidamos que al naranjero sólo podemos pedirle naranjas y que no da para más. Y que las naranjas nos deben producir agradecimiento y acidez. Por ejemplo Asignatura Pendiente.

Mi padre sólo una vez tuvo la humanidad de comentarme que segando se habían enterado del Rodaje del Doctor Zhivago cerca de su cosecha. Incluso para mozos de campo debió ser algo importante y les debió extrañarles no ver nada en la llana Meseta.¿ Para qué iban a perder un día de trabajo para verlos? Aunque nada más allá de los refrescos de la tasca y de la música de verbena tenía valor artístico... Y nunca le dió importancia en aquella hojarasca que sabía que Adán y Eva fueron los primeros hombres.

Novatos del cine agradecidos de poder ser audaces. Sin exigencia de la inmediatez del éxito.
Ópera Prima (1980) película llena de vida con diálogos grabados por los guionistas llenos de vida, ¿no es eso un fuerte mérito artístico? el que el arte sea visto como un rompedor de normas morales y como algo "masivo". "No había Ayudantes de Dirección. España siempre ha sido un país retardado para las Revoluciones. La de MAYO DEL 68 esta vez.

  Una chica separada que llega al barrio de la ciudad puede prostituirse con la lejana posibilidad de llegar a ser actriz cumple el sueño del cinéfilo .Vivir la degradación para soñar de verdad el cine. Y cuando ella insinúa obviedades que son revolucionarias ya sea en la parada del transporte o en la barra del bar,da que pensar aunque no tenga un auditorio digno.

"Les daba vergüenza proponérselo(el guión de las películas) a los actores del momento"...todo era nuevo...una cosmovisión nueva. No es casualidad que críticos de EL PAÍS fueran conocidos de algún director hay una sensibilidad de abrir escotillas y un respeto a la Autoridad eternamente español.

Picasso supo entre quienes moverse, y Nietzsche donde leer y vampirizar ideas. Sí hay que saber conqué muertos hay que hablar. La misma gente con la misma edad e inquietudes, tener grupos, en que puedas replantear lo que te afecta, discutir las muchas individualidades, cada una iconoclastas.
La Cultura destilada necesita una masa crítica o el capricho de varios snobs... o del poder. Y cualquier forma de narratividad exige una predisposición al error y replantear la Tradición como Ideología y como formas en cuestión... lo que no es nada fácil.

Es admirable la simpatía y el aliento que había vivido su vida en el franquismo hacia gente que surgía que proponía desde todos los ámbitos cosas completamente distintas, más libertad,dignidad...y el que ellos mismos se autojustificaran de no haber podido dar más. Seguro que tenían miedo de quedarse al margen de lo que vivía la tienda de Barrio y la Historia, cuyo vendaval sentían por fin en el escritorio de sus pisos de 70 metros.
Es admirable que Alfonso Sánchez crítico de cine, valorara con tanta indulgencia los fallos técnicos de películas que contravenían todo lo que había vivido y casi se dedicará a justificar a los pobrecillos directores de antes demasiado viejos a los que la censura había hecho más viejos prematuramente.

Sí pocas veces...
da tanta sensación de vida, del tembleque, de voces confusas, de ideas a medio gas...y a veces como en Elvira Lindo se puede rescatar la vida pero sin presión de altura.

 Vemos las cabritillas dando tumbos desválidas. Por fin sed de sangre!.


En Plena Crisis Actual que ha acentuado el conformismo muelle repugnante y el individualismo del sálvese quién pueda quiero recordar la voz extenuada, quiero recordar la despedida furtiva de Moraldo en Los Inútiles de Fellini mientras subía al tren:
- Te vas?, dijo el niño mientras subía a la portezuela del tren
-Guido.
-A dónde te vas? qué vas a hacer?
-No lo sé. Me voy...Adiós Guido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario