Literatura/ lengua,cine, música y arte.
Alicia atraída por la madriguera
martes, 8 de abril de 2014
Muerte de un Gigante: José Rodríguez (a los 88 años).
Grandes Anales de un minuto.
En una época donde hay una paranoia de no expresar algo en un medio de comunicación que provoque que le puedan poner al emisor una denuncia. Y donde el Humor suave y la magia de la Elipsis para destrozar mediaticamente han sustituido AL INSULTO EN BRUTO de la TDT PARTY. Se agradecen que se generen paradojas como la de necesitar olvidar a gente que ha mejorado nuestra paciencia y el aguante de nuestro gusto democrático.
Ha muerto el director del periódico El Día el más leído de la provincia de Santa Cruz. Periodista desde los 19 años,trabajador duro,telúrico, y reprobado en su momento por el Parlamento de Canarias.
Es cierta la anécdota que los periodistas grancanarios llevaban ejemplares de El Día a la Península para que los periodistas madrileños, sobre todo deportivos, leyeran la brutalidad de los editoriales propios de un enfermo mental lleno de rencor contra todo. Pero ese odio absurdo contra la isla víctima,o que se hace la víctima según él, que se queja una y otra vez, representaba a un sentimiento escondido de su parte de sociedad que necesitaba sensaciones fuertes y muchas veces de rencor para tirar pa adelante.
El insulto exige pasión y necesita la justificación de que haya un motivo real para que no sea bajo o trivial.Cuando Lloyd George dijo del liberal Herbert Samuel: "cuando lo circuncidaron tiraron el trozo equivocado",puede ser dicho en un bar o por una fruslería pero siempre sonará a un gentleman y necesita ser por el Debate del Libre Comercio o de esa cuerda.
Es increíble que haya genios del rencor y que hayan pasado de la esfera religiosa a la sociocultural que hayan servido para encauzar cierta fraternidad humana, y que haya tanta necesidad de insulto.
José Rodríguez era como el Cura Merino que durante la Guerra de Independencia consiguió ser un líder guerrillero por disparar al tuntún, por sus bravuconadas, y por sus arranques inesperados.
Hay que recordar que Winston Churchill héroe eterno de la Guerra perdió las Elecciones de 1946 después de llamar al líder de los Laboristas,al modesto aliado Clement Attlee que le apoyó durante la Guerra en una Gran ALIANZA "como tener una actitud propia de la Gestapo"...
Cuando los británicos estaban acostumbrados a las torturas y matanzas nazis. Este discurso repugnante y la falta de un contenido social en sus propuestas, le hizo que perdiera aquellas elecciones. Pero su indiferencia frente a la Hambruna de Bengala que provocó más de 2,5 millones de muertos inocentes no fué un tema sobre el que nadie quiso tener conciencia. La llegada de los laboristas al Poder aceleró muchísimo la Independencia de India.
José Rodríguez fué personaje y un maestro de dardear cuando uno no puede hacerse la víctima.
Porque según la persona,su personalidad e inteligencia, será la argumentación de su odio.
Pero parece que el odio sólo tiene valor en cuanto al número de seguidores y los resultados que genere.
El fascismo propiamente necesitaba un caldo adecuado, pero en España sólo servía su retórica, para una dictadura militar con el apoyo de la Iglesia y los intereses creados.
Y Tenerife tenía el típico resentimiento del que pierde poder, del que piensa que tiene que ser valorado constantemente por cumplir con su trabajo. Aparte del sueldo.
Se valora que hiciera pensar a bote pronto y a largo plazo. Eso garantizará a priori la libertad de los demás.Y se valora muchísimo más a los que la aguantaron en silencio y con bondad.
José Rodríguez no encontró su gran CAUSA y desde el secarral que tantó difamó buscamos otras plantas endémicas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario