¿ Qué reivindicamos del fracaso de la 2ª República Española?(1931-1936)
¿Por qué fracasó, según los que la destruyeron?
Mi abuelo luchó en la Guerra Civil por el bando Nacional, aunque le tocó ese bando no se sintió incómodo y aún de viejo repetía "ni Alfonso XIII ni la República sabían gobernar". Después llegó la libertad democrática y siguió sin sentirse incómodo recibiendo su suicidio (subsidio de vejez) todos los meses, viendo cómo lo inevitable contra lo que había luchado, que le expropiaran muchas de sus propiedades con compensaciones irrisorias,y como su mundo se desvanecía sin poder conseguir auditorio para sus quejas. Pero satisfecho de las casas y las carreteras que veía en su pueblo, repetía: "He triunfado".
Aquella generación de personas que murieron en un enorme colchón mullido, con su traque y su reloj de bolsillo debieron saber que sólo frenaron la historia. Que no triunfaron por ello. Que negarse a recibir la extrema unción no era un gesto moderno suficiente de liberación.
Debieron saber que la política clientelar y familiar que triunfó y se perpetuó en democracia es un fraude.
Los planteamientos de mi Abuelo estaban al margen del de los historiadores. es la Nihiltoria. Pero fueron compartidos por millones de españoles.
EN España millones de personas han vivido y centrado su existencia por creencias absurdas y han muerto completamente al margen de la Historia. Siempre hemos alargado los parentesis de forma tranquila e insoportable. Cuando gobiernan los reaccionarios se vive en paz.
Mi abuelo sentado en su muro de un estanque que él rehizo en cemento, veía como bajaba la falda de un barranco suave de tierra semiárida que se deslizaba hasta el Aeropuerto de Gando en chabaCanarias,ahora sin alambradas, que acababa en el mar. Mientras recordaba de su juventud una pelea entre púgiles llenos de sangre,en un cuadrilátero enrarecido por el humo de tabaco y el sudor. El boxeo le parecía un deporte brutal y de mal gusto. Mi abuelo nunca dió importancia a que en Gando hubiera una de las prisiones de repúblicanos y compañeros de viaje más siniestras de España.
Donde mucha gente murió entrañablemente por la comida en malas condiciones, la humedad de las instalaciones, la mugre y los piojos, y ese anacronismo de los fusilamientos en época de paz.
Bajo el sol nada es siniestro. Bajo la ventolera eterna y el mar picado la tortura es una tradición más, pervertida por mentes exageradas y sucias. No se mira. Hay paz y armonía.
El franquismo dió sentido a millones de hombres y se adaptó masivamente a la democracia europea. Llevó una política Keynesiana,como por ejemplo en viviendas baratas, respetando la desigualdad social y los intereses creados y prejuicios de época.
Sí decían la II República no sabía gobernar:
-Crear expectativas urgentes de un cambio radical de Justicia Social.Y por tanto fomentar la violencia callejera y la reacción de los empresarios en el pistolerismo en un ambiente insoportable.
-No saber informar sobre la realidad de los conflictos sociales. La amenaza comunista para arredrar a la burguesía siempre ha sido brutal. Nadie mide jamás las reacciones del adversario. Frente al puñetazo pensamos que se levantara del suelo y se irá.
-Escasos líderes de capacidad intelectuales y no radicales. Y la división de los grandes partidos fragmentados y en muchos liderillos.
- El abismo entre los fines reformistas y la masa crítica real de ese poder: el sistema electoral promovía muchos partidos radicales y débiles y con muchas ideologías que quedaban fuera del sistema: anarquistas, monarquicos...
-Caos al "desestructurar" y fomentar los nacionalismos con el Estado de las Autonomías
En la Plaza recién baldosada los viejos con sus bastones se reunían en los bancos de cemento para hablar de la Guerra Eterna. Era inevitable. Algunos fuman un cigarro y otros se llevan una pasa arrugada a los labios para sentir el regusto. Tienen un acento extraño porque no les quedan dientes y aunque todos se sienten triunfadores con sus alpargatas y sentándose con el pié sobre el banco se quejan.
Se quejan de que los han tratado como animales de carga. Una y otra vez se quejan. Toda la vida.
Como dijo Gutiérrez Mellado a Felipe González:" hay muchos temas que no permita que saque a esta generación hasta que muera".
"No sabían gobernar". Ven llegar a una guagua con turistas con gorras con visera que quieren ver la Tierra De Colón. El único héroe que posiblemente respeten. Ven a las parejitas blancas besándose y se dan cuenta de que no quieren entendernos sino relajarse. Llenarse de vida y guardar buenos recuerdos. Ven las grandes casas. Ven las casas enormes con su miseria y la dejadez de los bloques sin pintar. Del bar con el toldo recogido y no saben que no se puede abrir por una disposición concreta del Ayuntamiento, hecha por rencor porque el Bar CAFETERÍA DE ENFRENTE ES del sobrino del alcalde y hay que beneficiarlo. No sólo porque sea sobrino sino porque hizo de testigo en un Juicio en que se recalificaron de forma "extraña" unos terrenos. Intuyen a lo lejos que a un mundo de lluvia y de frío las ve bien con sus fabricas. Que hacen un sortilegio para fabricar maquinaria a gran escala. Aparatos complicados a simple vista.
La España emprendedora económicamente, la España Eterna. Sí, claro. Hay que jo...
Allí lo que dejó la República sigue con su mediocridad. Ese mundo donde los empleados bien vestidos con terno y corbata llegan cansados y asqueados para trabajar en un despacho pulcro. Con vistas a otro edificio o al Puerto.
Hay arquetipos que habría que reiterar.¿ Cuándo llegará el "modelo productivo"? ¿ Cuándo dejaremos los mantras?
¿Cómo fracasó la República que llegó con la permisividad de los monárquicos? ¿Cómo es posible que en España siga la Monarquía a pesar de qué desapareció en países europeos con dinastías más antigüas y arraigadas?, y ¿cómo alguien sin ver industrias, laboratorios, empresas,Universidad, puede preguntarse esta poesía prematura sin realidad?
Hoy la mayoría social reivindica la República por el prestigio de Modernidad que tuvo. Pero si no son por manifestaciones para reivindicar derechos sociales no se verían muchas banderas republicanas. Y muchas veces sin el apoyo de muchos manifestantes.¿ Quién saldrá para pedir un cambio del Modelo Productivo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario