Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

domingo, 20 de abril de 2014

La cubitera con champán al lado de una  botella de lejía
 del Hotel Villa del Conde de Meloneras


En 1904 los Hotentotes en el África Sudoccidental se rebelaron contra el trato despótico conque les trataban los alemanes. Una voz  prorrumpió en la noche una algazara. En las colinas semiáridas empezaron a aparecer centenares de bultitos que hacían eco a esa algazara. Se juntaban restregándose unos sobre otros al lado de una enorme hoguera. Escupían al suelo y saltaban con sus lanzas de alegría. Miraban las decenas de cabañas de barro y cañabrava y se sentían orgullosos del incréble progreso del Mundo.  No hubo un incidente justificativo, se cansaron de tanto trabajo duro sin sentido, simplemente. Durante la noche antes de dormir algún genio del odio estaría dando vueltas en el suelo rememorando historias de violaciones a jovencitas y de cómo les expropiaron sin justificación las propiedades de su tribu. El recuerdo de sus baobabs y sus matojos sagrados, una noche tras otra en el viento helado mientras dormía protegido con algunas rocas del desierto.
 Un día un soldado forzado alemán encontró fuera de su campamento unos cuantos hereros,una tribu vecina aliada fiel de los alemanes. Se pensó mucho en dar la noticia porque si lo informaba en el Campamento habría que formar una patrulla para informarse. Y podía ser el comienzo de escaramuzas que irían a más. Viendo su éxito los Hotentotes, empezaron a atacar granjas robar las armas a los granjeros y ganados de alemanes. Les robaron las armas que no sabían utilizar como fetiches en sus danzas, sus uniformes y se pusieron a desfilar al paso de la oca como habían visto hacer en los desfiles alemanes. Las Leyendas posteriores sólo recordarían el frenesí bajo el intenso sol donde dieron gracias a sus dioses. No previeron las reacciones brutales.A partir de entonces los reductos con trincheras donde morirían desnutridos empezarían a formar el comienzo de sus historias.
Cuando la Rebelión  fué masacrada preguntaron a los supervivientes, un escaldo de la tribu, una especie de poeta-reportero de Hendrik Witbooi líder del bando rebelde por qué se habían puesto a desfilar con uniformes alemanes.
 Respondió que aquellos uniformes llevaban allí cientos de años y que ellos habían intentado revivir sus tradiciones ancentrales. Lo triste de la masacre de los hotentotes es que no les dió tiempo a ordenar su mitología.
Posiblemente los hotentotes  nunca se dieron cuenta de que ellos necesitaban un ritual que les causara un sentimiento de veneración, de una sabiduría oculta de las sobras de una civilización que ellos vislumbraban como superior... Sensaciones fuertes para perdonarse "su traición" hacia los amos que tanto les explotaban.      Aquel pueblo sintió que "traicionó" pero aquella tensión no significó nada porque no tuvo consecuencias.
( Cuanto debemos al profundo sentido de falsa lealtad que tiene el hombre hacia dictadores y patrias. No contra la miseria de quienes  les rodea).
                                                                              *

Las Palmas la ciudad de Cristóbal Colón

"Al final siempre es la señora de la limpieza la que nos informa con sus palabras las maravillosas inenarrables del Hotel de Lujo y el lugar donde tiraron los cuerpos de los muertos."

Obviamente el turista moderno no exige caprichos como esos. Aunque tal vez sí le gustaría sensaciones fuertes de este tipo...

"Lo que les venden"... se dicen los ciudadanos mientras se ríen, cuando ven el rótulo con el "Las Palmas la ciudad de Cristóbal Colón".
La miseria crea sus propias peculiaridades constantemente: Sus leyendas, su gastronomía,su moda de los retales que se topa... pero la mentalidad de la ciencia moderna y la rentabilidad capitalista, limita nuestra imaginación...
el lujo del Turismo busca la homegeneidad, la vulgaridad del lujo, asegurar al Turista que no se va a sentir distinto del comedor de lujo de su vivienda. Las cadenas hoteleras buscan la anestesia.
La arquitectura religiosa no buscó el dogma en sus Templos, a nadie se le ocurrió la retorcida idea de buscar uniformidad de un Templo católico del Caribe, con la Mezquita reconstruida católica de Córdoba o con la Catedral de Colonia.
Pero la estandarización de los servicios supone la estandarización de los Hoteles ya sea en Barcelona, en el Caribe o en Canarias.Uno no debe encontrar nuevas formas de belleza que le puedan asustar.

   El turismo busca relajar, anestesiar, divertir sin contenidos: Paracaidismo, Karts,submarinismo, hípica, escalada...
              Cada paisaje exige una historia que le dé sentido. El turista esta encantado por la dejadez en este paisaje árido, soterrado por las mentiras de los pliegues y las cuevas de sus barrancos, por los matojos que crecían después de la lluvia como un reto insignificante de la vida. No necesita saber si la gente aquí buscó algún sentido a su paisaje. Si vivió algo. Si crearon algún arte significativo. Por eso el turista se asquea de la Globalización

   Cada música exige un estribillo, una frase estúpida que le dé sentido y adquiera ella misma cierta grandeza. Un sentido que canalice una pasión. Y el fondo de esa idea se somete a una técnica peculiar. A un ritmo,contrapunto,rima. Pero no sólo vale por esta relación. Sino en cuánto no se olvida de la vida que viene y va a su alrededor.
El hombre necesita constantemente la leyenda y una y otra vez amputamos esa realidad con la mediocridad cotidiana.
LAS ISLAS a las que nunca llegaron los cartagineses aunque dejaron epopeyas en piedras más grandes. Las islas que descubrieron los romanos en su irremisible Decadencia.

Una iglesia enorme puede crear sentimientos encontrados en quien ha sentido muchísimos años los prejuicios de la Iglesia Católica. Sus cuadros con figuras estremecidas, sus tallas de madera patéticas llorando sangre, suplicantes, con esa compasión exagerada de los vagabundos sucios a la puerta de cualquier Iglesia.
Es la idea sencilla para crear ambiente.No proclive para el relax del turista.  
Curiosamente, el Villa del Conde es el colmo del Lujo sin alma.Quizá nadie la haya buscado. Lo cual es imperdonable para un ambiente que promete espiritualidad.
La impresionante lámpara de araña, el enorme salón del piano de cola...no hacen olvidar el arte autóctono que no llena los rincones, las estatuas nacidas de la vida, los calados eternos que  no llenan los butacones,
los cactus gruesos y rechonchos en forma de corazón hacen pensar a los ingleses su idea de Canarias

                                                                                     *
Paseando por los pasillos del Hotel vimos a dos camareros con 3 cubiteras con champán y hielo junto a un carro de limpieza de las camareras de Hotel. Nunca me imaginé nada más artístico en un emporio que para nada busca lo artístico, lo excepcional.
 Nunca una Catedral donde un pueblo construía un regalo a Dios se perdonó tanta vulgaridad.
Las frágiles mortajas de los aborígenes del s VI se asombrarían de su desprotección en pleno paraíso turístico, buscan consuelo con una indescriptible sensación de fragilidad pero a nadie parece importarle. Tampoco nadie se ha preocupado si alguien vivió algo en aquellas tierras. Si hubo arte, magia,vestimentas propias,decoración, allí.
Las habitaciones tipo colonial, cuadriculadas como  celdillas en su enjambre, con su televisor, su mesilla en la terraza,con su balcón con vistas al parterre y su cama. Porque si tuviera vistas a las piscinas su tarifa sería prohibitiva
¿Nadie se preguntó como en el s II habían llegado a aquella Isla aborígenes que no sabían navegar ni recordaban nada del Mundo? ¿ cómo sobrevivieron siglos rodeados de tal aridez en soledad? ¿Los cadáveres de la Autopista serán aborígenes, enfermos de una epidemia del s XVIII o una Fosa Común de algún Psiquiátrico?
Las familias buscan descanso en las hamacas de la piscina. Los jovenes,desfasar y ligoteo discotecas con el suelo sucio y un espejo enorme en que ver todas las botellas de marcas diferentes. 

El turismo busca estandarizar el embrión de lo que pudo ser sagrado.
Pero cada rostro femenino, cada curva, el pecho exigen leyenda, grandeza: el sudor,la angustia y la lanza de Cristo de antes de la batalla que es una nueva promesa de estabilidad.  

Estas son las Islas que increíblemente no conquistaron ni los Turcos, ni los Holandeses ni los Británicos.
Que fueron fundamentales en el Tratado de Reparto Franco-español de Marruecos de 1904, en donde hubo un Incidente en 1907  que pudo provocar la I Guerra Mundial cuando una tropa del ejército alemán se puso a Desfilar provocativamente en la Rada Canteras-Alcaravaneras sin pedir permiso para demostrar el poderío de su Acorazado. 
¿En este gran Hotel dónde están los grabados de estas proezas?
¿dónde se habla que los balcones canarios fueron llevados a Lima la bella para impresionar al alemán Von Humbolt?, ¿ dónde se rememoran los muros de tomateros levantados a pleno sol?.
Lujo en inglés o alemán sin historia ni ideas, son como pollo que se mastica como chicle.
Árboles de Madagascar en honor a Bismarck o de Australia valdrán algo en cuánto tengan una leyenda retorcida y minuciosa que les dé Vida, un gran sentido.
¿Qué pudo pensar o sentir esta gente aíslada?¿ Podrá ver el turista, el profesional cualificado, a través de otros ojos?. 
Ver su aislamiento de cualquier mundo, su Huída terrible del mundo.Sentir el sentido apocalíptico, el sinsentido de aquella gente, sentir su excepcionalidad entre los PILARES de 8 venas que suben hasta las cúpulas enormes. Y todo para el mismo nihilismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario