Escribir es apretar las vendas de una momia que ha de durar siglos,y cuya magia un espectador anónimo no sabemos si va a entender. Nuestra vida que esta en todas partes,hemos dejado huella en todas partes hasta hartarnos,pero van a ser unas migas que solo los pájaros hambrientos van a tomar en serio para comérselas.
Los que escribimos blogs somos como gente que planta ahulaga y arbustos en medio de una inmensidad árida.Condenados por fe a una tarea inútil y desperdiciando oportunidades para vivir.
La literatura de entretenimiento es el último refugio de los sentimientos generacionales.Los universos sentimentales de cada generación mueren en literatura y no dejan rastro si no comparten "nuestra moral".
Un mito como Sherlock Holmes en cuyo mundo primitivo no había esposas y se respetaba mucho la moral victoriana por tanto no representaba esa libertad sino una lógica represora y matemática, aunque Holmes consumiera morfina para un dolor que tenía. Javier Marías ha escrito un artículo sobre las Redes Sociales y la urgente necesidad de escribir y dejarse ver constantemente, y de alguna manera el desprecio por el pasado, ¿siente un español hoy en día de leer a Baroja? no. Se nota que vivimos en una época axilar porque no sentimos necesidad íntima de respetar el sentido histórico, ni menos aún la moral del pasado que nos da cierto repelús.
Otro mito fallido es "Cristo versus Arizona"que narra el enfrentamiento de OK Corral(1881) del mítico Far West franquista y representa uno de los mitos de libertad y aventura de la infancia de los jóvenes de la posguerra por lo que Cela ya mayor escribió sobre ello, pero ni la virilidad es la misma ni el espíritu del Lejano Oeste ha sobrevivido en la Meseta Castellana.
Por ejemplo, un estilo que odio es el de Javier Marías. Por ejemplo, "Tu Rostro Mañana" para mí tiene ese estilo de frase larga hipnótica, muy exasperante y soporífera heredero de Benet y Proust,de un esnobismo culturalista que llega a desagradar. Las tramas son antivitalistas,masoquistas y no me llegan a interesar/identificar. Muñoz Molina en esto sigue su tendencia y lo demuestra que en su último artículo que el lector no le interesa la trama sino la música del estilo.
Ya no son narradores que quieran atraer y encandilar al lector con grandes tramas y estilo escueto y brillante,sino grandes estilistas. Borges y toda su escuela tenían mejor estilo,-al grano-,tenían tramas,y trataban temas más trascendentales. Leer a Marías me supone un sacrificio inútil,¿para qué sufrir?, ¿para presumir de culto?es absurdo.Les deseo lo mejor y que ustedes sepan disfrutarlos.Ojalá les den el Premio Nobel de Literatura, qué pena que el molino no moliera a Delibes con ese mutuo favor del Nobel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario