Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

viernes, 18 de agosto de 2017

El perspectivismo de Nietzsche y el género de fantasía

Uno de los descubrimientos más peligrosos, prefascistas y sin embargo necesarios para la vida de Nietzsche es el de que para la vida es necesario: el perspectivismo. Ya Unamuno dijo del fascista español José Antonio Primo de Rivera que fracasaría porque no era fajista,ni epiléptico, el fascismo no puede ser humanista porque no puede contar con el otro. Necesita jerarquía,espíritu militar,por tanto injusticia y no rectificar el error que ponga en duda la inviolabilidad de la jerarquía.

El de que no solo la objetividad puede ser francamente difícil, cuando que además resta mucha vitalidad fue visto ya por Dostoieski. El perspectivismo lo vemos constantemente cuando ya no se respeta el sentido histórico, sino en la defensa de una nueva moral frente a la antigua, que siempre se justifica recordando que es para dar mayor dignidad individual.

No me place "Juego de Tronos" ni el género de fantasías que en muchos casos esta relacionado con la adolescencia, amo los géneros más realistas donde la crueldad esta basado en el interés y el egoísmo y no en un sadismo indiscriminado que es lo que pretende la fantasía. A los jóvenes hay que enseñarles la realidad de la vida: lo que es el trabajo, las relaciones, lo que cuestan las cosas, valores éticos.

Lo llamaría el síndrome "Meaulnes" para no confundirnos por la novela El gran Meaulnes de Alain Fournier un libro que va sobre la adolescencia muy fantasiosa del protagonista que siempre inventa por la realidad aunque su grandeza es huir constantemente de la realidad insoportable, edulcorada y vendérsela al dueño después de habérsela robado. Una adolescencia sin realidad sin contacto por ejemplo con los graves problemas sociales anteriores de la Primera Guerra Mundial, en la que se esconden toda la gente con problemas graves, con trastornos que no es capaz ni de defenderse, por lo que se crea es o muy exagerado en violencia, sexualidad o muy ñoño e infantil.

Por ejemplo, cuando se hace retórica con el brazo levantado de un amor perfecto, lírico, espiritual, sin defectos, puro,eterno y que resulta imposible llevarlo a la realidad, a lo cotidiano, vemos cobardía, sublimidad del miedo, irrealidad. El que el autor Alain Fournier muriera al comienzo de uno de los pocos actos reales de su vida en las primeras escaramuzas de la Gran Guerra hubiera hecho soltar una carcajada a Baudelaire tras un "Cre nom",y a Arthur Rimbaud.

El amor solo puede ser real, impulsa a la acción y por definición supera el miedo e implica cierta madurez. El odio puede ser solo sentido y su única finalidad es destruir. El que no ama en la realidad no ama plenamente, aunque ame al Universo en estado meditativo sublime, el que odia puede destruir con su silencio, con su actitud, y entiende que llevado a un absoluto es odio contra la realidad es un imposible. Sin embargo, el que ama, ama el Todo ignora lo que le disgusta, sabe que es inevitable, y sabe que existe el egoísmo aunque es contraproducente. Lo acepta.


Por tanto, el perspectivismo es necesario para ser "persona", para justificarse, para vivir, en un sentido bergmaniano y a pesar de lo bergmaniano. No es sorprendente que hoy en día con las redes sociales asépticas, mucha gente que no se relaciona, ni siquiera sienta que pueda ser persona realmente con lo políticamente correcto e incluso los medios digitales como El País muchas veces no favorezca los foros de opinión como los artículos de Tribuna, y cuando los favorece no permite el error, pero sí confusamente el insulto como suele ocurrir en los artículos sobre Donald Trump donde 7 o más articulistas no se cortan en mentir e insultar para defenderlo.

La fantasía nace de lo adolescente, de los malvados que nunca miden las consecuencias de sus actos y de los aliados que son extremadamente generosos. Todo esto es real solo cuando refleja la potencia de un ideal extremo de vida.

Le Goff el medievalista de la Sorbona cuando criticaban la "sabiduría falsa" de los cronistas medievales con los mismos tópicos falsos resaltaba el poder del esteriotipo que esta en sintonía con el poder visual contundente, pero no con las justificaciones.
La enorme imaginación que explicaba un mundo que no entendían y que por tanto les daba oportunidad de ser personas.


En el "Macbeth" de Shakespeare los personajes malvados nunca entienden el mal, aunque ya han sido avisados de sus consecuencias. Y en "El Mágico Prodigioso" de Calderón de la Barca Cipriano el gran estudioso llega a saber más teoría que el mismo Demonio, pero le falta experiencia de vida y por tanto la auténtica sabiduría de vida, y sabe su condena desproporcionada y aún así la acepta. Aunque lo más simpático es que quizá lo hace por descubrir un amor real, no una entelequia de palabras e imágenes.

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