Como se sabe Dostoiewski tuvo muchísimas anécdotas en su vida civil,que sabemos pormenorizadamente por su discípulo y albacea traidor Strajov y por la viuda que lo adoraba Anna Grigórievna Snítkina,así que conocemos el infierno y lo sublime de este creador,pero dado este ámbito solo contaremos una anécdota pertinente.
Dostoiewski y Tólstoi convivieron en los mismos círculos de la misma ciudad,San Petersburgo creo, durante 7 años. Dostoiewski era algo mayor que Tólstoi y tenía pánico y un fuerte complejo de inferioridad al nuevo genio aristócrata, "civilizado y brutal" así que huía de él,para que no le dejara en evidencia. (Civilizado, en un sentido confuso,por ser "occidentalista" y pertenecer a la clase patricia).
Y Tólstoi que era bastante noble y respetuoso, lo buscaba para pedirle consejo sobre literatura y la vida, pero viendo como le rehuía, aunque una vez se toparon cara a cara durante una charla en una sala de conferencias, y no quiso molestarlo.
Cuando Dostoiewski murió sintió una profunda pena de no haberse atrevido a hablarle. Pero se consoló pensando que lo que un escritor tiene que enseñar es lo que enseña en sus obras. Nada más.
Y cuando hablaban mal de Dostoiewski tras su muerte él lo defendía,a pesar de que nunca entendió su rechazo y lo siguió considerando un Maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario