Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

viernes, 13 de abril de 2018

Los muertos de hambre tras la Guerra de Cuba.

Cuando España en solo 3 meses perdió la Guerra de Cuba se cortaron las relaciones comerciales,muchas fábricas y factorías comerciales cerraron,muchos trabajadores se fueron a la calle y en estado de shock esperaron a que de algún modo volverían a abrir y se negaron a emigrar. No sé si fue en un comentarista de Pío Baroja que recordó que en un par de años en La Coruña murieron de hambre 58 personas. Gente sin trabajo,en un país donde ni siquiera se concebía el Estado Social sino una caridad limitada, estaba llena de miseria y muchos diletantes morirían de inanición sin hacer ruido.

Aún a los coruñeses reciben el apodo de "cascarilleiros", ya que la miseria les obligaba «a principios del siglo pasado a aprovechar la lámina fina que cubre el cacao, la cascarilla. Se desayunaba mucho porque era más barata que el café y el chocolate»(La Voz de Galicia). ¿No es extraño que la mayoría de apodos de gentilicios sean de las comidas baratas conque en cada lugar apagaba el hambre el pueblo llano?.

Me sorprendió que no se remarcaba. ¿Por qué esto no sale este drama sin nombres en los libros de historia?,¿por qué solo se estudian guerras y sus muertos directos?,¿cómo es posible que la gente muera de hambre en silencio,discretamente,sin llamar la atención por un extraño sentido de la dignidad?,¿cómo es viable concebir que los escritores y periodistas no incidieran en esta lacra dramática o que por ejemplo Pío Baroja se queje que tras la derrota los madrileños iban al teatro y a los toros y seguían siendo igual de chulos y no como cuando se abrió la Gran Vía de Madrid quedó al descubierto la miseria en crudo del centro de Madrid?.

Arthur Schopenhauer hijo de opulentos comerciantes hizo un viaje de juventud por la Europa postnapoleónica devastada.En una ciudad alemana se sorprendió por una carreta atestada iba recogiendo los cadáveres de las personas que acababan de fallecer en un callejón. ¿Por qué nadie se rebela?,¿por qué nadie apedrea las tiendas,roba lo que sea?,¿cómo es posible tanta negación de la voluntad? recapacitó el que sería un pensador extremadamente reaccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario