"Dedicado a la actriz Stéphane Audran fallecida recientemente y a sus películas con Claude Chabrol".Ay, cuántos sentimientos.
¿Cómo es posible que la historia de una francesa actual y moderna que busca incesantemente el amor,y un poco haciéndose la víctima, acabe recordando al caos y al cierre de estómago que produce el "Troilo y Crésida" de Shakespeare?.
Intuida a través del ensayo de Roland Barthes "Fragmentos de un discurso amoroso".
Esta es una película que un varón no suele ir a visionar, si no es por acompañar a una mujer, y solo se queda hasta el final animado, porque la protagoniza Juliette Binoche.De hecho es una obra que a las espectadoras les suele llamar la atención y profundizar. Las espectadoras la justifican,y los varones ven que apenas actúa con sentido común.
Es una película floja,ambivalente, de Claire Denis pero llamativa por la sinceridad y crudeza expositiva de los acontecimientos. De hecho, después de vista a nivel humano se agradece más que incluso sus obras mayores. Resulta una película femenina,quintaesencialmente francesa donde se narra un discurso deconstructivo femenino sobre lo difícil que resulta buscar el amor,aunque la protagonista no hace más que relacionarse con hombres que se preocupan nada por ella.
Juliette Binoche ha hecho varias obras maestras de cine y después ha hecho obras muy personales,auténticas,de valor sobre todo antropológico en las que se la retrata como actriz("Viaje a Sils Maria"),o en "Camille Claudel 1915" sobre la enfermedad mental y una vida desperdiciada. Aquí se estudia a una mujer,un tanto incoherente,en una búsqueda de vivir y del amor.
La crítica la describe del siguiente modo: "Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones...".
Que la protagonista sea Juliette Binoche,carismática y sensible, es lo que anima que uno llegue hasta el final de la película. La actriz y el personaje parecen el mismo personaje en la vida real,están tan bien asimilados que parece autobiográfico aunque sabemos que no.El personaje de Binoche resulta inmadura al elegir y mantener sus relaciones en situaciones indignas,y con poca autoestima.
Esta obra esta llena de dolorosa verdad humana, por eso supera tanto el vistoseo de Juliette Binoche con un tono de comedia ligera sin ningún humor,y se convierte en una pequeña obra maestra del estilo de Claude Chabrol y sobre todo de Eric Rohmer. Una propuesta sencilla de una figura femenina convencional,una artista, que nunca expone lo que piensa,lo que esta bien porque suponemos que debe ser una mujer que se engaña bastante a si misma.
Binoche encarna a una mujer con una hija(que no sale en la pantalla),que entra en su madurez entregada,se supone,a la búsqueda de una relación amorosa seria.Uno también recapacita cómo vivirá esa hija que no sale en la pantalla,mientras la madre no busca una relación con hombres que mínimamente la traten con respeto.
Desde la impresionante escena de cama inicial donde hay una relación sexual realista, vislumbramos que para ella la felicidad llega a través del sacrificio y la dedicación, aunque después vemos que,como demuestra que renuncie al orgasmo por compartir el placer del momento con su pareja. Por cierto,el hechizo de la belleza de Binoche esta presente en cada fotograma y en esta escena se transmuta en lo sublime.
Se trata de una artista que se permite dejar cabos sueltos,que tiene relaciones con hombres ni escapársele el mínimo detalle que pueda estropear una relación o su felicidad. La esperanza de no renunciar a ser feliz, aunque a veces el empecinamiento nos lleve a tomar malas decisiones que hacen que perdamos el norte.
Se estudian sus relaciones con cinco hombres:
1º Un banquero egoísta y cruel.Ella es "la otra",y aunque él le hace banales promesas de que dejara a su mujer, en realidad, la usa y se deshace de ella constantentemente a través de la pena y del halago. Es curioso, porque hablando sobre él en un baño público,con una amiga, verbaliza que lo que más le gusta de él es que es un cabrón y que se lo imagina llegando al orgasmo con su fea y antipática esposa.
El banquero siempre le recuerda entre el cinismo y la caradura que la envidia porque al ser artista ella "es libre y no vive estresada".
Esta mentalidad tan literariamente francesa,esta frustración a la que se aboca la protagonista por no tenerse un poco de respeto,y estar con hombres aunque no le importen como persona es una constante en la película salvo en el cuarto hombre con el que se acuesta.
2º Un actor de teatro narcisista y victimista. Vuelve a ser la "otra", y cuando el actor rompe con ella,lo concluye contundentemente,repitiendo: "la familia es lo mejor".
De hecho,rompe con ella porque no quiere tenerla como amante como "para no estresarse",pero tampoco le importa nada romper su amistad,ni mentir un mínimo para no dañarla. Cuando rompe solo habla de si mismo.
3º Un exmarido mayor que ella,y distante con una relación bipolar de amor y odio aunque acaba mal. Que tras tener una relación sexual con ella, le echa en cara que tiene abandonada a la hija en común,que la escucha llorar muchas noches.Aquí, resulta que es ella la que en vez de fomentar la segunda oportunidad,esta un poco borde frente a su marido que va a lo que va.
También es típico de las obras artísticas francesas,que los hijos afectados por este tipo inestable de vida no aparezcan en las obras.
Por supuesto, en medio de esta relación aparece el banquero dejándole mensajes en el móvil diciendo que la recuerda y que esta solo y muy triste. Por una vez actúa con sensatez y no le coge el móvil.
4º Un hombre desgraciado como considerado,sin oficio ni beneficio. Lo conoce de marcha en una discoteca en un baile sensual ,mientras está con otro hombre que parece de buena posición social pero que solo quiere acostarse con ella,donde consigue excitarla hasta lacrimear,y la enamora.
Es la relación más cruda y sincera que apenas aparece,la de un hombre que la ama de verdad,pero que no tiene nada que ofrecerle,salvo sexo y amor.
Cuando están en medio de su relación,él se queja amargamente y con razón de que los amigos de ella se metan en su relación para romperla y para juzgarlo insultándolo sin conocerlo. Esta relación aparece muy poco en pantalla, y esta claro que es porque muestra una visión cruda de nuestra heroína,que ya no puede hacer de "sacrificada".
5º Un enigmático compañero de trabajo de color,elegante y solemne, que prefiere no tener relaciones sexuales con ella que está entregada,porque no quiere arruinar su amistad,aunque no le hemos visto apenas ni antes,ni después... Los dos personajes más nobles con diferencia son un varón sin dinero, y otro varón de color.
El último personaje masculino es Gerard Depardieu haciendo de adivino y medio psicólogo, que acaba de cortar también con una mujer de forma brusca, y que en medio de una sesión de adivinación le comenta que aparecerá otro hombre,que se deje llevar, que casualmente tiene algún parecido con su caso,mientras aparece el rostro desencajado y lloroso,haciendo pucheros de Binoche.
Después esta un hombre en el supermercado, con el que habla superficialmente y que representa un poco una vida ordenada,pero sin ninguna relevancia en la obra.
Es una obra fastidiosamente repetitiva,siempre las mismas relaciones con hombres egoístas que no se preocupan por ella,y por tanto ideal para que la enorme cantidad de espectadoras autocompasivas de más de 40 años se identifiquen con ella y justifiquen que están solas "porque los hombres actuales son así".
Pero honradamente si la aguantas,puede marcarte con suavidad durante semanas. Y sí bueno, a nivel humano es recomendable verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario