Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

sábado, 17 de marzo de 2018

Desde el Primer Fausto de Goethe.

Sobre lo sublime.

¿Cómo se puede conseguir un infanticidio y en morir en la hoguera ante la rabia sensata de todo un pueblo en algo catártico y sublime?.

Cuando leo la 1ª parte de Fausto con la inocente y sublime Gretchen que acaba matando a su bebé y a la que su hermano moribundo insulta es de lo más humano y digno dentro de la comedia española tardía realista. Uno nota como también en la vida no se devuelven los favores,ni se ayuda aunque no nos cueste nada.

Uno se sorprende de que se haya intelectualizado tanto una obra tan vital,llena de escenas reales,que intelectualicen a Rilke o a Juan Ramón Jiménez tiene sentido,¿pero a Goethe?.Deberían estarse multiplicando las Universidades y habría necesidad de teorizar abstractamente sobre todo.


O las Afinidades Electivas el ritmo tan potente que tiene y cómo las parejas intentan logicizar las infidelidades más hirientes a través del amor,de los traumas del pasado, y al final mueren y en su interior como deseando morir.


O Las Cuitas del joven Werther con el depresivo Werther que se pega un tiro no viendo salida a nada y la sana Carlota que también acaba pensando en suicidarse transpiro lo sublime. Después salgo a la calle y lo que parece sublime resulta ser infantilismo sublimador y las bofetadas de realidad y caradura se imponen como un muro insoslayable de la vida.

Y eso que Goethe comparado hasta en sus copias del teológico Calderón es bastante realista. Recomiendo aparte la biografía de Goethe de Rafael Cansinos Assens por su estilo patricio,y porque aunque no lo comparto lo define como un jeta. Cada uno hace lo que puede en busca de lo sublime. Debería convertirse en canónica si no lo es ya,y que recoge la de Wolfgang Menzel o la de Lewis con crítica más pulida. Un vértigo de sublimidad.


Espíritu libre más allá del prusianismo: admirador de Shakespeare y de Cervantes y también de un Calderón del que se agota prematuramente. Paralelo con Cervantes espíritu abierto frente a la Contrarreforma hispana. Goethe: sin sentido histórico,contemporáneo de Winckelmann o los hermanos Humboldt,máxima libertad.Goethe se permitió usar un lenguaje arcaico que la sociedad militarizada bajo la influencia prusiana permitía y promocionaba.


Igual que el lenguaje calderoniano hijo del jesuita era permitido por el público y alentado por la autoridad. Un genio no es ajeno a una comunidad creativa,ni a un ambiente.Hasta los vanguardistas q querían romper con todo estaban dentro del ambiente prebélico y después en el barro estancado de las trincheras en Verdún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario