Literatura/ lengua,cine, música y arte.
Alicia atraída por la madriguera
lunes, 30 de octubre de 2017
Rilke o La capacidad sobrehumana de cada uno de nosotros.
Uno de los motivos por los que a Rainer María Rilke le disgutaba su madre era porque era una persona irrealista y solo valoraba el oropel aristocrático y el status social,ambos defectos heredados y transmutados en virtudes por el propio Rilke. Del mismo modo que a Ernest Hemingway le disgustaba ese carácter firme,libre y feminista de su madre, que él heredó y transmutó también en su crácter aventureo,independiente y en su mito viril y militar.¿Por qué tanto odio por tanto contra sus madres?¿representaban el fantasma de lo que ellos evitaban ser a toda costa?.
¿Hay algo más sublimista y con tendencia a lo irreal que muchos poemas a lo etéreo de Rilke?.
Cuentan que en un centro de artistas se encontraron en uno de los camastros una maleta con la ropa dentro ordenada en un sentido extraño pero perfecta,y los artistas se dijeron "es de Rilke". Dicen que cuando se oía cualquier conversación Rilke miraba de reojo tímido pero atento, como en ese perfeccionismo que parece sublimar la forma.También quise remontarme hasta lo más hondo de tu alma", para buscar un planteamiento original, distintivo y rompedor.
Las altas culturas sobre todo los franceses saben mitificar en los prólogos de los libros. Uno lee un prólogo para sugestionarse, es un toque de atención fuerte con el dedo en el hombro recordándote en plan amenazante "oye, recuerda que este libro es célebre, que lo que pasó su creador supo contarlo de forma extraordinaria". Y en este plan de ruta va a explorar en un cañaveral desconocido. La cultura como un mapa de paradigma funciona con mitos,los mitos con buenos relatos y los relatos con verdad humana, psicológica, ambigüa y un poco psicópata.
Se vive muy bien,sin la generosidad de nadie,sin resultados que queden como un castillo,y uno como en el poema de Bukowski cuando le informan de que le quedan dos días de vida simplemente no se mueve,no dice nada.
La zona de Triestre en la frontera entre Italia y Eslovenia(antes el antiguo Imperio Austrohúngaro) esta salpicada también de castillos como en tantas zonas fronterizas,cónclaves de gran repercusión cultural en el pasado de creadores snobs e hipersensibles y de aristócratas sensatas y cuadriculadas hipersensibles y cursis hacia el mundo de la cultura.
No hay nada más extraño que la relación epistolar entre la aristócrata amiga y protectora la princesa Marie von Thurn und Taxis y Rainer Maria Rilke y en su época de preguerra en zona caliente de posible conflicto.
Dos apuntes: para un grancanario que conoce el mundo rácano y de pequeñas envidias de la cultura local la generosidad estilo Imperio le sobrepasa y le conmueve, y segundo las relaciones de Rilke con las mujeres siempre supusieron que Rilke se encontrara con mujeres muy generosas que casi siempre le pidieron poco o casi nada a cambio.
Como se sabe Rilke tenía una profunda tirria a su madre por su obsesión por destacar en el mundo social de los aristócratas y por su perfeccionismo en el mundo cotidiano, dos características que él perfeccionó y transmutó en virtudes ambivalentes. (Otros escritores que odiaban a sus madres de las que adquirieron diversas virtudes sobresalientes fueron Hemingway que adquirió un profundo sentido de independencia o Schopenhauer por su afán de criticismo y su escasa necesidad de aprobación).
Según parece ese esnobismo intelectual le ganó el desprecio de Tolstói,pero en contra, contra todo pronóstico encandiló a muchas aristócratas austrohúngaras ociosas pero sensatas y cuadriculadas que bajo el viento seco latino y "fascinadas enamoradas" de la estética y de la ideología le "invitaban" a vivir temporadas enteras en sus castillos como si fuera el dueño y señor de ellos.
- "Doctor Seráfico" le llamaba en sus cartas imitando a su manera el tono elevado consustancial a Rilke,uno se pregunta si estas nobles tenían hijos en que volcar su cariño o si entendían plenamente las poesías de Rilke o se quedaban maravilladas con el tono profético de Isaias en una época de preguerra que ya vislumbraba el ansia cultural del movimiento de la Secesión Vienesa.
A Rilke se le ha distorsionado bastante en España como para que no se le admire: sobre todo en el último Juan Ramón Jiménez,en "Sobre los Ángeles" de Rafael Alberti e incluso en algunos poetas Novísimos,pero es difícil compartir su afán esteticista.
En el mundo aristocrático y empresarial austriaco siempre hubo una gran generosidad de mecenazgo cultural tras la muerte de Mozart en una supuesta y mitificada miseria,pero ese choque de una Europa real entre un Imperio multicultural que aspiraba a lo sublime y no a la diversidad identificativa,dio lugar a la creación de universos poéticos distinguibles y únicos.
Rilke fue sin proponérselo el poeta del Imperio Austrohúngaro,cuya aristocracia le invitaba a sus palacios y al que apenas sobrevivió. Wittgenstein le dio parte de su fortuna para que pudiera sobrevivir y enamoró a muchas aristócratas cuyas relaciones no han quedado claras. Rilke tiene un estilo elegante,sugeridor y casi metafísico que es la cumbre de lo que este Imperio que murió de repente significó,y que recuerda a la literatura en prosa de Zweig o de Mishima. Encandilado del paisaje sorprendente Ronda donde escribió una de sus Elegías,su paso es recordado con una discreta estatua casi de la leche cuajada(conque San Juan quería explicar la naturaleza de Dios) transustanciada entre poesía y vida.
En el budismo y el hinduismo arquitectónico se fomenta la originalidad radical. Uno ve el conjunto arquitectónico de Angkor Wat (Camboya) y no sólo piensa en la generosidad de los que lo pagaron,el trabajo durante décadas de los que lo construyeron sino en la libertad formal radical de los que lo construyeron.
Haría falta un Goethe para reinvidicar la extremada libertad de los que lo diseñaron.
- Otro detalle a tener en cuenta es como cualquier contrariedad estuvo a punto de finiquitar su vocación de poeta,pero instintivamente siempre conseguía estar con alguien para escabullirse solo y hacerse entender íntimamente. Hay muchos literatis esnobs a los que nadie hace caso, y que por lo menos merecen un poco de mejor suerte en la vida,y nunca lo consiguen aunque a nivel humano lo mereciesen.
Se sabe hasta qué punto la vida militar burocrática le era insoportable a Rilke incluso cuando él no tuvo que vivirla durante la Primera Guerra Mundial en primera fila con los bombardeos, la suciedad,la pestilencia y los cadáveres.
Uno compara su vida con la del también hipersensible poeta modernista colombiano José Asunción Silva que se suicidó con 30 años en la miseria y en cierta soledad( aunque tras su muerte aparecieron bastantes testimonios),sin que a nadie le importara ese abandono,y uno se da cuenta hasta qué punto tenía importancia la creatividad cultural en la época del Imperio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario