Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

sábado, 28 de octubre de 2017

"La criminal mentalidad burguesa" de Claude Chabrol

"Al Anochecer" de Claude Chabrol.


Claude Chabrol fue un director de cine compañero de viaje por edad y por sensibilidad preMayo del 68 de la Noeuvelle Vague, pero nada estridente por lo que su perfil no ha destacado demasiado, además como en sus películas suelen haber infidelidades tórridas o historias negras de amor uno no se centra en la originalidad final de sus planteamientos.

"Al Anochecer" se puede ver como una crítica certera al deseo burgués de que no "haya problemas cuando en el subterráneo" los hay y gravísimos.

La lógica estricta de las películas de Chabrol es de poesía pura,sin egoísmos,movida por personajes hieráticos.
Hay dos matrimonios muy bien acomodados alrededor de 1970 que viven a las afueras de París, uno de un dueño-jefe de una Agencia de creativos de publicidad con su mujer y dos hijos, ejemplo del perfecto burgués como había sido siempre su sueño, y otro de un arquitecto y su esposa.

El Jefe tiene una relación sexual sadomasoquista con la mujer del arquitecto y esta le amenaza que o practican ciertas experiencias o lo delata,y él en medio de estas experiencias la estrangula.

Nadie sabe nada,la policía no tiene pistas, salvo una mujer que les ha visto saliendo de la casa y que se lo dice al marido arquitecto,un consentidor, que le dice que no vaya a la policía porque sería crear problemas. Es incomprensible entre lo pusilánime,lo burgués y lo infantil.

El Jefe le confiesa el adulterio y el asesinato a su mujer que lo perdona,lo consuela y lo apoya,pero él tiene muchos remordimientos. Un contable de su empresa huye con su dinero y una amante y si se va de Francia no lo detendrán,aunque deja una mujer y dos hijos, pero al final envía dinero a su mujer por contrarreembolso postal y lo detienen en una ciudad francesa "por ser imbécil".

Al final el Jefe le cuenta a su amigo desde hace veinte años, que tenía una aventura con su mujer y que la mató y que puede ir a la policía o romper la amistad constante e íntima que siguen teniendo. Él otro responde,contra el sentido común, que no pasa nada,que no hay nada que perdonar,y que la amistad continúa.

Este tipo de personajes chabrolianos característicos son perturbadores pero un tanto insignificantes en la trama, definen casi la mentalidad del grupo social. Aunque los semiólogos se fascinan por sus simbologías obvias,lo que fascina es su lógica hierática,sin egoísmo.

Por ejemplo, la protagonista Stéphane Audran dirigida por Buñuel en "El Discreto Encanto de la Burguesía" parece más expresiva,más latina,humana,como algo impostado para haber interiorizado esa mentalidad burguesa de que el mundo cotidiano esta bien,ordenado,de que no debe haber discusiones.


(Estos argumentos aparentemente chocantes se pueden dar excepcionalmente en la realidad y más en el mundo burgués francés,y en las comedias de Lope de Vega hay argumentos muchos más absurdos y tenemos que aceptarlos porque sí).

Bueno,el protagonista se libra del crimen porque nadie quiere problemas,pero él sigue con sus remordimientos,su mujer le replica que eso es solo afán autodestructivo y cobarde, y esta decidido a entregarse: le pide a su mujer unas gotas con agua para dormir y esta en vez de dos le pone veinte.

Él ve el vaso de color marrón parduzco. Se lo bebe y después nos enteramos de que ha fallecido "por suicidio". La actitud de la mujer en la playa leyendo una carta del amigo arquitecto que lo dice "que no pudo soportar los remordimientos" nos revela que lo mató quizá para evitar el escándalo.

O sea era una esposa fiel al hombre,pero con su status social,no al hombre en si mismo,es la mentalidad burguesa que no quiere problemas a ningún precio.

Otra cosa destacable maravillosa,éxitos de la Nouvelle Vague: es saber retratar de forma realista los paisajes urbanos:son las estaciones abiertas de tren mojadas por la lluvia,los colores chillones de la Agencia publicitaria, la forma de vestir de los 70, o paisajes marginales de París o al lado del Sena.

A nivel artístico no es una gran película y no es un planteamiento que te llegue al alma,pero sí te hace pensar. Los dos únicos diálogos de los que me acuerdo fueron hechos por el personaje más peculiar:el arquitecto,el cornudo consentidor con la mujer testigo que le avisó de lo que vio y cuando su "amigo" se lo confesó todo.

También hay gestos curiosos libres: cuando el protagonista confiesa a su esposa el asesinato de su amante,y dice que él no quería tener esa relación sonríe picaruelo, y la mujer impertérrita defendiendo a la familia o cuando antes le pregunta ¿por qué está tan raro? tiene una mentalidad impertérrita de la mujer burguesa convencional de los 60 en defensa de la familia.

En España no estábamos acostumbrados a esa mentalidad burguesa tan radical ni siquiera hoy en día tememos tanto al escándalo público,y antes dábamos más valor al concepto de "familia" y a defender a cada uno de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario