Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

viernes, 13 de octubre de 2017

La tregua de mi Hermano

Mi hermano llevaba casi tres años en el Paro y se dedicaba con 30 años a jugar a la play,a aprender inglés y a ir a hacer mantenimiento de cardio al gym. Verlo todas las tardes jugando a oscuras a la play era desolador,cuando llegaba la noche ya solo respondía con gruñidos. Un día le ofrecieron un trabajo en un fábrica de coches en Mánchester donde le exigían mayor capacidad profesional y nivel de inglés del que tenía, pero aceptó.Mi madre le pagó el billete y los gastos del comienzo entre berridos y recriminaciones de que eran parte de sus ahorros,pero le convencí. Era la oportunidad de su vida.

Desde allí hablábamos por Skype. Me había enviado una foto desde la fábrica con el uniforme blanco de jefe de sección.Una y otra vez veía la foto con orgullo. Llevaba ya dos meses.Primero hablábamos del independentismo catalán y después de coger pasión con la indignación me reconocía que no era feliz,que empezaba a hacer frío,que el transporte era caro,que era difícil hacer amigos noruegos y que en los bares los latinoamericanos aunque eran amigables eran muy distintos a él y solo pensaban en beber y bailar salsa.No era lo suyo.

Después de un par de horas hablando me reconoció que por Internet buscaba trabajo de ayudante de cocinero en Canarias.Era una locura irresponsable,aunque mi madre que estaba sola estaría encantada para no sentirse sola. Sabía los consejos exactos que decirle: dónde y cómo buscar amigos y sobre todo alguna novieta para que no estuviera solo,pero sentía que aunque se lo explicaba con argumentos contundentes,no podía sentimentalmente convencerlo,y encima lo alejaba de mí.

Él no quería confesarse conmigo,sino que lo consolara de una decisión suicida que ya había tomado. Era absurdo pero coherente,había ido allí con una oportunidad única pero había elegido un modo suicida de vida: estar solo,y después se sentía inadaptado a ese modo de vida en donde cualquier problema le desbordaba.Y con el invierno inglés su soledad y los problemas en la fábrica irían a peor. Casi lloré al verlo en la foto y sabía que había decidido volver. Le envíe el album familiar de fotos por correo sabiendo que no volvería con el riesgo de que perdiéramos ese tesoro familiar para siempre. "Tirarás tu futuro por la borda".

Llevo escribiendo guiones para cortos y programas de Televisión y el último proyecto fracasó por un niñato R.D. que decía que no teníamos dinero y nos metió a hacer un absurdo crowfunding. Estuvo a punto de pagar con mi dinero el proyecto hasta que vi que no tenía salida. En Canarias no hay futuro para ti,¿cómo vas a dejar ese buen puesto de trabajo?,es absurdo. Sabía todos sus posibles problemas y sus soluciones. Pero no quería escuchar,ni siquiera es que allí estuviera más solo que aquí,estaba solo en todas partes,lo que aquí tenía a su mamaíta que era un colchón para no asumir responsabilidades. "Aquí puedes fracasar allí no".

Todavía tenía ilusión que si se echaba un buen amigo o una novia aguantaría allí un año entero y después hasta yo podría ir a vivir con él o se le haría más amena la vida."Aguanta solo un año y después te lo piensas".Él me decía que cuando hablaba conmigo por la tarde veía un parque por su balcón solitario por el frío pero que por la mañana estaba lleno de niños de un colegio que jugaban en los columpios.Por eso decidí llamarlo por las mañanas en mis pausas del trabajo para que tomara las decisiones con ilusión.

Cuando la conversación se ponía tensa volvía a hablar del independentismo para coger fuerzas y responderme. Y después un silencio cortante que era peor. "Si consigues trabajar de camarero o ayudante de cocina y buscas pareja nunca prosperarás". Te quedarás aquí para siempre,todas tus ambiciones de juventud quedarán frustradas,y cuando tengas 35 años y veas a tus conocidas por la calle embarazadas te darás cuenta de que no has conseguido nada de valor. Y hasta sentirás tus recuerdos felices con una anestesia,la anestesia de no haber conseguido nada. Pero entonces ya estarás como en un líquido uterino,y solo vivirás a través de la costumbre. Seguía sin responderme. No había remedio.

En aquellos días de impás iba por las mañanas a los bares donde todo el mundo hablaba del independentismo catalán con los mismos argumentos de hacía seis años. No le preguntaba a nadie si trabajaba o no en aquel momento porque era hiriente,sobre todo en la gente de la construcción que había cobrado fortunas,y ahora malvivían,pedían de fiado y parece que iban con las prostitutas más degradadas,mientras hablaban de sus días de gloria. Muchos soñaban con emigrar pero ¿a dónde?.

Mi hermano un día festivo en España me dijo que había tenido un problema con el Jefe que acabó gritándole y que le amenazó con despedirlo a gritos en público,por lo que él dimitió. Además el contrato de despido era humillante y no hubo finiquito. Me lo imaginaba aliviado y feliz caminando por la parte antigua de Mánchester y por el puerto,porque mi hermano que había sufrido demasiado solo buscaba sitios tristes para tomar decisiones importantes. "Vuélvete,subnormal" le respondí a gritos. No había nada que hacer.

No pensaba ir al Aeropuerto de Gando si era tan maduro para tirar por la borda su futuro que se buscara la vida. Al volver a casa de dar un paseo,vi a una conocida lejana de vista embarazada aunque no debía tener más de 25 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario