Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

sábado, 16 de abril de 2016

Secundarios de El Perro del Hortelano


Antes que nada quiero felicitar a mis compañeros por sus presentaciones.Han sido muy didácticas.
Me gustaría abrir un apasionante debate(introductorio)sobre los personajes secundarios, como se debaten las series o películas de estreno. Los personajes secundarios de esta obra no dan tanto juego a primera vista como yo pensaba. 
Los personajes secundarios son:
  Tristán el lacayo de Teodoro que es un hombre sensato y fiel,y que al final se la juega(y sin darle tanta importancia) al conde Ludovico. Es el único en la obra que es completamente sensato y tiene una visión panorámica de todo lo que pasa y el que crea una argucia "discutible" para que el amor entre Teodoro y la Condesa Diana pueda superar la infranqueable diferencia de clases. (Parece que la traición es más profunda en Literatura que la lealtad).
No solo es el sensato más realista sino que sabe urdir argucias y se la juega por su amo al engañar al Conde.(Y el que sea lacayo lo hace más realista,porque un buen amigo se cansaría de los bandazos de Teodoro)

Yo a Marcela la pondría como personaje secundario,a pesar de ser la tercera en discordia de este triángulo amoroso,porque aunque su amor es completamente fiel,Lope no le da una hondura "paradójica".(Como en la película de Pilar Miró la actriz también era un encanto,el personaje me cayó mejor aún).Siempre le da nuevas oportunidades a Teodoro,hasta que se va primero con Fabio para darle celos para que reaccione y al final viendo que Teodoro se va con la otra,ella se queda feliz con Fabio(siempre he pensado que esa visión era la visión consoladora,y un poco "superficial" del propio Lope de las mujeres que él abandonaba,para no amargarse mucho)
Es tan leal y sencilla,que aunque a las mujeres de su época les debería encantar,hoy en día defrauda las expectativas.Sospecha de la infidelidad de Teodoro pero aún cree que la ama a ella,o sea se evade, por supuesto  le echa en cara de una forma relativamente suave su comportamiento,o sea que no dice "basta",que es lo mínimo que ocurriría en la vida real(un poco volvemos a echar de menos a Shakespeare,al que paradójicamente se acusa con razón de monologuista).
 Incluso cuando se va primero con Fabio para darle celos a Teodoro se le nota demasiado que es por despecho,y cuando al final se va con Fabio esta feliz con su suerte,y no hace un grave monólogo sobre la ingratitud que se tiene con la amante leal(aquí se echa de menos mucho a un Calderón de la Barca con la Rosaura de "La Vida es Sueño" o con la Ofelia cuando se da cuenta de que Hamlet esta loco de "Hamlet" de William Shakespeare). Soy muy sensible a este tipo de personajes leales tan mal recompensados que me recuerda a los poemas de Rainer María Rilke de la mujer embarazada que aún ama al hombre que la abandonó,todo muy extremo.
Otro secundario de lujo es el Marqués Ricardo es el pretendiente de la Condesa Diana y como se da cuenta de que Teodoro va detrás de su prometida,y ésta en sus sentimientos le corresponde manda a matarlo,en vez de planteárselo directamente a Diana. En eso es un poco cobarde y tonto,porque aunque sea por interés ¿para qué te vas a casar con alguien que esta enamorada de otro si puedes elegir?. Tiene un orgullo de clase,pero se le ve como el malo,y además un malo normal,porque Teodoro es tan indeciso,que a uno le cae bien el Marqués Ricardo porque por lo menos sabe lo que quiere aunque no actúe correctamente para conseguirlo.Pero me fastidia porque me identifico humanamente con el paradigma pero no cómo lo dice,debió profundizar más. 
 Esta el Conde Ludovico, es un anciano y bastante "ingenuo"y esta traumatizado con la desaparición de su único hijo (para mí ,algo que me duele,en esta obra solo los dos protagonistas que son inmaduros,indecisos y manipuladores,salvo Tristán los demás son ingenuos porque sí y no se dan cuenta de las cosas). También es polémico que alguien después de muchos años crea reconocer a su hijo,por un milagro, aunque si es un anciano y el trauma es muy fuerte se puede creer.( Lope a veces ralla tramas un poco difíciles de creer. Como "Amar sin saber a quien" ¿es creíble que alguien se pueda enamorar de una persona a la que no has visto?. Hum.) Al final el Conde bonachón nos salva del problema y nos promete un final feliz por supuesto,sin plantear ninguna solución al problema d clases.
Fabio también es criado de Diana,y aunque no tiene relevancia,me encanta. Por su realismo crudo,valor,aprovecha el bajo de estado de ánimo de Marcela para presentarse y porque acaba con Marcela,y uno tiene la sensación de que acaba con alguien sensato.
Anarda también es criada de Diana. Es curioso porque en algunas obras los criados son manipuladores y dejan en evidencia a sus amos o amigos, sin que estos se den cuenta.Aquí no sucede así,los secundarios sirven para dar impulso en la acción a sus amos.(Por ejemplo me acuerdo en el Castigo sin venganza de Lope,donde tanto el criado de Federico,como la criada de Casandra aunque menos por darles ánimos en su relación amorosa aún siendo madrastra e hijastro los ayudan a ir a la ruina).

Los personajes secundarios intensifican la acción,dan más sentido a la trama,el Marqués Ricardo da más fuerza a la trama cuando ya aburran tantas carambolas y expectativas amorosas de sí y que no,y dan un sentido realista que en una obra de ambiente palaciego se agradece muchísimo(todo el mundo ocioso hablando de amor,se vuelve un poco como"de temas de evasión"). 

Esto es un desahogo personal si alguien que ha visto o leído la obra quiere hacer sus comentarios o debate con la misma pasión que los estrenos del cine o las series  se lo agradezco . Sin miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario