Uno asevera que el área del conocimiento de la filosófico tras conocer el pensamiento de Zizek Y EL PENSAMIENTO LÍQUIDO se reduce a la ética, a la filosofía crítica de la ciencia de cada área en particular, y a parlotear. ¿Se puede prescindir del pensar discursivo? quizá no,pero para ser serio hacen falta conocimiento real de ciencia y de humanidades, y de ahí sale el humus,el óxido que es la filosofía. Y para colmo ahora sin una metodología.
Me río mucho del postureo de los creadores ahora que Houllebecq se vuelve frenéticamente antiislámico, abrasivamente crítico contra el feminismo y contra el ahogo de tanto política de lo correcto.Pero no queda en muchas de esas historias deshilachadas mucho poso de verdad.
Cuando Rilke fue a visitar con 24 años a su adorado Tolstoi de 72 éste le preguntó de qué trabajaba y cuando le respondió que en la lírica le dio un mamporro y se negó a hablar más con él,pero el propio Tolstói como hacendista era negligente.Casi parece una escena de "I vitelloni" de Fellini. Era lo que faltaba a Houllebecq dentro de la faceta negativa de su prestigio,reivindicarse como heredero de una filosofía pesimista pero realista,que desembocó en una furia nihilista. Houllebecq juega con su poesía abrasivamente sincera y con el hiperrealismo narrativo de "Las Partículas Elementales" a ser pesimista donde aparece un hombre desolado,bien posicionado,perdedor por culpa de sus fantasías de grandeza y vida estable, y que pierde su moral para que lo humillen públicamente, sin recompensa, una y otra vez . Recuerda a un Rilke,pero mucho menos preciosista y trascendental pero más real(al de"The Notebooks of Malte Laurids Brigge") que no supo adaptarse a vivir en un hogar de clase media,y que hacía unas descripciones insólitas de lo que es vivir en una gran urbe.
Walter Mignolo da mucha importancia a los signos gráficos entre ellos los mapas como concepción de la comunidad y a la concienciación del territorio, me pregunto si H. lo habrá leído para dar título a su novela sobre la identidad. ¿Por qué H. es ya clásico? con H. entre otras virtudes, aprendemos a pensar lógicamente y a escribir como si aprendiéramos sintaxis semantista.
Descubrir la lengua, la sintaxis, la creación del lenguaje.Adoro a H. y al valor de su prosa biográfica llena de vida y verdad humana.A mí me habría encantado y fascinado escribir Las Partículas Elementales de H. Bruno paradigma de la sociedad líquida —del hombre desarraigado e irreal que aspira al placer y a lo genial y que por eso se condena a la destrucción—a pesar de los sentimientos encontrados que pueda provocarnos¿no representa la desolación del tímido aventurero,pródigo, condenado a saltar sin saber caminar para echarlo todo a perder, por lo que ha luchado tanto por exceso de apego al placer y a sus sueños de grandeza y poder a los que rodea?.
¿Cuántos autores de alta literatura tienen 86 mensajes de foreros matándose entre ellos para saber si tiene o no algún valor?,¿cuántos generan ese debate,esa creatividad?. «Las Partículas Elementales» no tiene que ver con L F Céline,ni con Huxley sino con un corazón elevado que tiene que caminar por las aceras sucias.Cuando lo leí tuve miedo de que fuera otro Céline y al final vi que solo era la vida,y ya no tuve miedo y vi que solo así se escribía literatura.Desde la vida íntima.H. es un clásico porque ha vendido sus únicas joyas familiares para susurrar de noche su alma como si fuera a morir.Esta es una buena ocasión de limpiar el pescado de Bukowski y revisitar la poesía de H.
¿Cómo muchos lectores? le critican tengo necesidad de salir en su defensa una y otra vez como lector que lo lee.H. es necesario y muy actual,su visión novelística hiperrealista y su poesía lo sitúan en el centro de la vida cultural.En H. las cosas tienen que acabar fatal y eso es lo que fastidia,—como en toda la alta literatura moderna—,creo que el novelista debe dar un rayo a la esperanza aunque no sea realista y que enganche al lector y que no lo vuelva cínico,pero los críticos lo condenarían. Un final no es un ejemplo de verosimilitud sino un compromiso con la vitalidad a pesar de la tragedia de la modernidad líquida.
H. como Balzac,Baudelaire o D'Anunzio estuvieron en la vanguardia y criticaron la modernidad. El éxito editorial de H. por el boca a boca fue por contar una historia autobiográfica al margen del discurso de lo políticamente correcto,un ataque frontal a la modernidad de Mayo del 68 y sabiendo darle un tono huxleyano. Después de alcanzar el difícil éxito como gran poeta y novelista,le ha venido ese afán autodestructivo,el demonio romántico como a otros de su generación,quizá por creer que no sigue a la altura de lo que él mismo espera,por las drogas y por un afán de meterse en polémicas hirientes que no controla. Ni es un fraude ni aún es un clásico de primera fila, pero no conozco a otro escritor francés actual que sea tomado tan en serio hoy. Si uno tiene fuego de artillería,y empieza con los fuegos artificiales demuestra contención, aunque corre el riesgo de acabar prematuramente tirando de petardos mojados,sin haber usado su talento de artillería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario