Noticia: La Procesión del Coño Insumiso, sacando en procesión una enorme vagina para defender el derecho a decidir sobre el aborto y en defensa de los derechos laborales femeninos, parodiando canciones y dichos religiosos y haciendo varias bromas y ataques contra la Conferencia Episcopal, supuestamente ofensivas contra los católicos.
Hay rosas que merecen quemarse para llamar la atención. Hay mariposas que deben ser clavadas en un alfiler para que sueñen con fuerza el privilegio que es volar a un ritmo pausado.
Libertad de expresión, al final y al cabo ¿de qué cultura vas a hacer parodia si no de la que conoces y vives?,¿por qué una parodia tiene que ser elegante?.
¿Se ha insultado a alguna santa con esto? del mismo modo que estamos inundados de religión en determinadas fechas es previsible que surja su parodia. Si algún devoto se considera ofendido que haga su acto de desagravio en un acto religioso y punto. Lo pueril es que estas flores de abril son traumas de diversión que se crean para las redes sociales.
No es la falta de Ilustración del siglo XVIII, sino que es la mentalidad posmoderna: llamar la atención a toda costa por cuestiones emocionales aunque no sean prioritarias: podrían quejarse de la situación de las trabajadoras, un aborto más asequible por la seguridad social o como compatibilizar maternidad y vida laboral, o como conseguir una vivienda, o cualquier tema cotidiano más cotidiano.
Desde los 70 entre Andy Warhol o de Zygmunt Bauman y el pensamiento líquido que si no sales en los medios de comunicación no existes: da igual no tener buen gusto ,ni ir a la raíz de los problemas ni dar soluciones profundas, posibles y justas. Lo único importante es llamar la atención, ya otros ocultos los expertos darán o se espera que den soluciones.
Las Redes sociales son fogonazos que no prenden en la ropa. Solo reflejan estupideces y están vacías de valor espiritual profundo, de paciencia, de trabajo. Antes tú leías y podías apártate si algo no te gustaba o no tenía calidad, ya este correo basura te lo meten dentro con solo que abras un poco la puerta y es inevitable. Es el humor volátil, la anécdota pueril cada vez más sin chispa. Ya no hay quince minutos de gloria, sino quince minutos de llamar la atención ante cien internautas que quieren decir cualquier cosa sobre cualquier video.
Es un vertedero infinito, incontrolable donde casi todo el mundo quiere aparecer y casi nadie quiere estar totalmente marginado, aunque sabe que el nivel de exigencia es mínimo. Mucho se hace ya planteándolo para las redes socialmente, para que sea entendible y que impacte inmediatamente a cualquiera. Y si no respeta estas pautas, no llama la atención y queda en lo infinitamente marginal.
Es todo una polémica estúpida para llamar la atención, y a los jueces les debe resultar ridículo Los que antes juzgaban a Luis Buñuel, a Arrabal o a Torrente BALLESTER`POR INMORALIDAD( como a Flaubert, o a Baudelaire) y ahora a estas portadoras..¿Defiende esto la sexualidad femenina o la igualdad? parece que no. Podrá ser de mal gusto pero no hiriente. Obviamente los ultracatólicos de Sevilla se ofenderán y replicarán que esto no lo harían por miedo contra el ISLAM, pero lo normal es que uno critique o parodie su cultura que es la que conoce y más en Sevilla donde el catolicismo y las procesiones están muy presentes.
En realidad, esta procesión es de mal gusto pero no es hiriente porque no se ataca a nada, ¿a qué se ataca?, ¿se ofende a alguien AL DECIR "LA Vírgen María TAMBIÉN abortaría? si pusieran a un sacerdote en postura libidinosa sí sería un ataque a la pederastia que algunos atribuyen que se da a menudo dentro de la Iglesia con complicidad, pero una procesión a una vagina ¿a quién ataca?.
¿Por qué se puede por la sagrada causa del humor y el fuego ofender los sentimientos de cualquier persona (y a que tomárselo bien) menos el de los religiosos?
Un neonazi también tiene libertad de expresión total a no ser que sean amenazas de muerte directas o mensajes llenos de odio que inciten directamente al delito. ¿Se ofende a alguien al decir "la Vírgen María también abortaría"? un ultracatólico se podrá ofender, pero no incita al delito, ni al odio.
El derecho a la libertad de expresión de todos los españoles y los europeos es más importante que el trauma emocional que a un menor educado en una educación ultraconservadora le pueda repercutir el darse cuenta que puede que la Biblia no sea más que un libro de cuentos lleno de prejuicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario