En estos últimos 40 años donde se quiere desprestigiar académicamente e ignorar la conquista y gestación de la nueva civilización occidental de Latinoamérica,nunca se ha resaltado la enorme cantidad de traiciones que hubo en el lado de los conquistadores,no en el de los conquistados como las ciudades estado aztecas o en la Guerra Civil Incaica que ya tenían asumido que eran rivales.
Hubo traidores por doquier después de la conquista: Cristóbal de Olid respecto a Hernán Cortés en México; Almagro respecto a Francisco Pizarro en Perú; o Pedro Fernández de Algaba,el deán Bermúdez respecto a Juan Rejón en Gran Canaria. ¿No habían sido las empresas conquistadoras franquicias privadas en nombre de la iglesia y la corona llenas de estrategias,complots y mentiras?,¿por qué los primeros conquistadores triunfaron, y los traidores sobrevenidos no supieron imponerse?
Pero ¿por qué los héroes escapaban de la tragedia aparte de por su prestigio personal? porque proponían proyectos nobles y de largo alcance como recordaba Bernal Díaz del Castillo cuando dice que los hombres de Cortés le echaban en cara "que intentaba imitar a los romanos",volvieron a recuperar vías de comunicación y comercio primarias,y en el fondo porque hablaban en nombre de grandes ideales como la Religión y la lealtad a la Corona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario