Un Socialismo de Oído Absoluto: El asesinato y homenaje a Jean Jaurès (1859-1914)
Estamos en una época en que necesitamos volver mansos a los monstruos que construyeron algo. Al Kaiser Guillermo al que se le quita responsabilidad de provocar la 1ª Guerra Mundial, se le recuerda por permitir el avance de los derechos sociales y la Seguridad Social en su época. A su vez, como reacción tenemos que mitificar a todos los pensadores imposibles, que por plantear cosas imposibles pertenecen a la cima de todos los tiempos.
Hay pensadores elevados que si hubieran hecho planteamientos económicos hubiese quedado menos sublimes pero hubiesen triunfado.Aunque hubiesen quedado como unos idiotas al principios. Plantear que el sistema colonial podía sobrevivir dando una cuántas colonias y abriendo nuevos mercados a Alemania es no entender la mentalidad de odio, ni el hecho que la propia Alemania quería abrir preferentemente mercados europeos.
Del mismo modo que se ha estudiado que un tipo de música crea un estilo de letra, un tono de ideología crea ideas al margen de su realidad. Mientras que una gran parte de los socialistas se quejaba pero se amoldaba al colonialismo francés y la cooperación con Imperios terribles como el ruso, porque era necesario para conseguir materia primas, conseguir mano de obra baratísima para hacer infraestructuras para el comercio, y el comercio que generaba riqueza y daba acceso a nuevos productos que se podían mafacturar, otros se quejaban elevándose de sí mismos y dela realidad.
El ejemplo máximo de este tipo de pensadores era Jean Jaurès. En Jaurès se plantean en serio todas las grandes preguntas del siglo XX aunque queden sin respuesta. Y todas sus respuestas eran impracticables en su época porque sólo él estaba en esa sensibilidad estrastosférica. El fin del colonialismo, el cambio de relación entre obreros y empresarios que sólo se da tras el Mayo del 68 de París, su lucha contra el antisemitismo que no le preocupaba en serio ni a los socialistas franceses y que tomo plena consciencia con el Holocausto,
A Jaurès se le asesinó días después de proclamada la Gran Guerra cuando su causa pacifista estaba perdida. Pero un gran pensador cuando es manifiestamente molesto para una gran causa justifica su eliminación. Así lo justificó la sentencia absolutoria de su asesino Raoul Villain " si el adversario de la Guerra Jean Jaurès hubiese tenido éxito Francia no habría ganado la Guerra". O sea un gran hombre que se expuso al heroísmo,cosa que sólo ocurre en Francia. Comparen todos los liberales del siglo XIX o izquierdistas del XX que han muerto como perros sin una placa en una plaza céntrica, sino con el homenaje de los idiotas.
No sólo hizo méritos por atacar a su propio Imperio, con sus 2 millones de kilómetros cuadrados de desierto, sino por hacerlo sin ninguno criterio económico sino bajo criterios morales. Hay que decir que aunque el propio Charles de Gaulle fué simpatizante de Charles Maurras, o sea el sentido común de la derecha más extrema, y en su juventud hubiese sentido antipatía hacia Jean Jaurès 45 años después tenía asumido que tenía razón. Pero no sólo una razón moral que fué la que se propugnó, "vamos a dar a África un ejemplo de libertad" sino de beneficio económico.
Charles de Gaulle,un militar, supo entender parte del ideario de Jaurès,sin embargo los empresarios ya veían que el Imperio no era necesario para hacer negocio. Y aunque la descolonización se produjo por la Guerra Fría entre dos Superpotencias, salvo en el caso de Argelia donde había un millón de franceses, no hubo una defensa del Imperio como lo había antes de la Primera Guerra Mundial. Ha sido la primera vez en la Historia donde un sistema colonial establecido accede a su desmantelación, y fué gracias al amplio catálogo de pensadores como Jean Jeurès.
No hay comentarios:
Publicar un comentario