Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

martes, 30 de diciembre de 2014

La Doble cara del comisario Conesa, el torturador (1917-1994)


La tostadora: Te ataban a los muelles de metal de una cama y le daban a la corriente eléctrica para que te diera un zambombazo en la columna vertebral. Te metían un pañuelo en la boca para que no te arrancaras la lengua de un mordisco.

- Vosotros comunistas ¿creéis en el sexo libre? ¿y llamáis al coño cenicero? ¿eres un espíritu libre,putilla eh?... y enchufaba.
Goooolpes,goooolpes quiero muchos goooooolpes cantaba Gabinete Caligari.

Lo que hace entrañable los métodos de tortura españoles es su cutrez inmediata. Su carnalidad con sangre y golpes, los moratones: imaginería católica.
Antes sólo se torturaba a la gente, ahora se la humilla a gritos o se la deja en evidencia en público y se la da la espalda. Los mártires como San Pablo y Honorio dejaron herederos para que torturaban a los futuros réprobos. Lo entrañable de la tortura es la cutrería de los métodos.
En 1820 cuando quisieron eliminar la Inquisición Española. Los que estaban en contra decían que la torturaera una tradición quintaesencialmente española,que era necesaria,ejemplo y cohesionador. Un sacerdote escribió un panfleto diciendo que era una tradición necesaria dado el carácter violento de los españoles y que si no, la reeducación de muchos individuos y la paz social era difícil. Otros decían que sin tortura era imposible conseguir información necesaria para detener a asesinos o evitar complots.


Conesa fué colaborador de la CIA. ( Eso decían los falangistas que también decían que las autoridades norteamericanas les habían regalado piedras de la luna como seña de amistad,y te sacaban un pedrusco) y un símbolo de la sutileza de la tortura casera con porras,el somier metálico de muelles electrificados de la cama,o la inmersión...
En la Transición Conesa fué un funcionario "necesario" y se dijo que no había que abrir mucho el acordeón de los "colaboradores" porque se nos caería de los brazos,y una parte amplia de la sociedad los defendía o saltaba como un gatillo cuando se hablaba de un banquillo paraque vieran el resultado de sus proezas. Mutilaciones,alguna muerte por accidente...
Ser lector o espectador es un acto de amor que intenta no tener prejuicios. Pero lamentablemente hay que tenerlos para entender las historias dentro de su contexto. Y para entender su grandeza. El mundo de las torturas o de los prejuicios es una excepción.Otra.
Aunque la Europa Occidental sea el lugar del mundo donde es más intrínseca la dignidad de cada persona, la escasez  de riqueza económica pocas veces ha podido garantizarla. De ahí que el embrutecimiento y la miseria se han tropezado contra ese ideal que nunca se cumple.

En lo español siempre ha habido una necesidad retórica metafísica: sea el comunista Buñuel o los familiares de la Inquisición Lope de Vega o Quevedo, nunca ha habido ideas reales o planteamientos vulgares de libertad política o económica. Lo eminente siempre ha permitido la crueldad para clavar los raíles del bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario