Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

jueves, 4 de diciembre de 2014

El pícaro Estebanillo González (1646) 
o de cierta necesidad de los sinvergüenzas...en la literatura 

                                                                            " ¿Y por qué ese afán en tapar las vías de agua,
                                              por qué ese incapacidad de soportar el menor atisbo de los abismos? "
                                                                                                                   Rosa Montero                                           

Cómo me gusta cuando un canalla porque quiere llamar la atención en una comida o en un arrebato confuso porque se ve mayor, dice bueno¿ y qué? sí, lo he hecho...he robado,mentido,he sido un proxeneta que ha vivido de mujeres, he robado a honrados judíos porque soy judío y sé cómo les desprecia la gente y además no pido perdón por ser un cobarde, un mentiroso ni de haber viajado,ni abusado de los que me rodeaban para vivir a cuerpo de rey...¿y qué? tengo un pez muy grande que contar...¿quién quiere escuchar mis terribles historias que son las de la vida que quiere romper la tierra y engrosar el tronco?...


¿ Cómo España ha podido crear gente así y ha podido ignorarla sin vergüenza alguna?

En España nunca ha habido amor al enemigo,ni imparcialidad por las reacciones que provocan monstruos. Nuestro propio idioma esta lleno de palabras contundentes y necesitamos tacos para pontificarlas. Nos gusta condenar, "el porque lo digo yo" y nuestra idioma esta llena de expresiones de contundencia que obliga a la persona a actuar con el disimulo,o lo que es lo mismo, la mentira de la dignidad. Y casi promocionamos la verdad a cualquier coste, y más cuando esa verdad viene de los mindundis,de esos canallas que hasta parecen ingenuos en sus canallerías.

Lo que no cabe en las cárceles,"lo aplastado cien veces por la ley inhumana de la sociedad a la que no se propone ni corregirla ni criticarla" (Juan Goytisolo) cabe dentro de la literatura picaresca como literatura y con el beneplácito sin más de Calderón de la Barca. El primer antihéroe del s. XXI nació en el siglo XVII,A todos nos gustan las historias degradadas mientras no den demasiada sensación de realidad y reflejen cierto grado de ingenuidad que quita agresividad.

Hace dos semanas detuvieron al Pelocho Estebanillo cuando estaba en un banco de piedra rodeado de sus amigos en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán,por haber dado una paliza a su novia. Mientras contaba una historia de cómo le echaron de una inauguración artírtica. En el convite las camareras del catering levantaban la bandeja para que no cogiera más pinchitos y después el seguritas le invitó a irse, lo que le enfadó porque según él le empujó por la espalda.

Cuatro policías,entre ellos dos mujeres, lo rodearon y aunque intentó zafarse de una de ellas viendo que sería escandaloso no quiso fugarse por los callejones de Vegueta. Lo curioso es que ladenuncia vino no de su novia, sino de otro parroquiano de una bar donde había contado la historia arrepentido de cuánto había sucedido.


Lo más relevante de la grandeza de ciertos canallas es que te cuenten sin adornos ni pretensiones sus canalladas, ni considerándolas tales
Hay obras que nacen del maravilloso carácter impertinente, cotilla y autobrutal de un pueblo que necesita desperdazar a lo más cercano que encuentre.A veces sorprende la ingenuidad de los canallas que intentan ocultar sus proezas o miserias, al final de su vida. Cuando están cansados de contarse su vida a sí mismos,y se la cuentan por última vez.
No reniegan de la penosa estética barroca ni picaresca tardía de su época, ni dignifican como hacemos todos de extrañas justificaciones, su obra o sea su vida. Hay veces que uno miente por quedar bien ante sí mismo,por añoranza de sentimientos elevados, y ante los demás, y otras en que uno dice basta y vomita todo lo que pueda aunque se denigre ante todos.

En Canarias no tendremos gran industria, ni la tendremos nunca perosí comprensión humana.


3 requisitos para ser un escritor:

- Vivir mucho, sin miedo a la vida.

- Tener cierta disposición a entender los sentimientos de los demás.

- Mantener la pasión por contar algo, y por escribir.Ponerse en contacto con los propios sentimientos hasta quedar exhaustos.

3 tipos de líder:

líder nato, que da corriente eléctrica cuando lo ves y da órdenes sanas, y hace que todo cuanto le rodea de pronto se ponga en funcionamiento

Líder a distancia, un sabio que produce pensamientos que hacen recapacitar a la gente aunque no reaccione, sino que espera un estímulo fuerte para reaccionar.

Líder bondadoso, que transmite bondad y un estado de bondad, a veces sentido como algo superior.

y  OTROS 3 ejemplos perniciosos

el santo del sufrimiento y la mansedumbre, demasiado débil para poder elegir ser sanamente.

el pícaro, ejemplo del tirar para adelante canallescamente. El ser humano genuino que ante mil adeversidades, tira para alante de mala manera pero aceptando su situación y la ley, e incluso comparte los prejuicios de la sociedad que le desprecia, pero que lo aprecia en la literatura y las artes.

el Genio que mira de frente sin fijarse en nadie, vampiro de ideas ajenas que eleva a una .potencia infinita a través de obras infinitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario