"Una joya increíblemente olvidada del cine español,del injustamente denostado cine español". Esta es una frase que se repite literalmente cientos de veces. Obras maestras sorprendentes,joyas olvidadas ancladas y hundidas en la arena.Aunque hay algo de razón en estas afirmaciones,un cine sin actualidad no puede ser una obra maestra.
La terrible homogeneidad del cine español incluso dentro de la heterodoxia es otra muestra del daño de la mentalidad ultramontana en nuestra sociedad,si en las iglesias se hubiese enseñado a Shakespeare en vez de catolicismo rancio e hipócrita,hubiésemos mejorado mucho en el buen gusto.
Hay una película "Cuerda de presos" sobre el asesino,violador y destripador Juan Díaz de Garayo Ruiz "Sacamantecas" al que llevan dos guardias civiles de León a Vitoria que refleja esto. Un violador ñoño,moralista,simplón y "correcto" hasta lo rancio y dos guardias civiles patéticos,quejidos que en la vida real serían más cabrones,egoístas y miserables de lo que narra la película,y de fondo monumentos y una pobreza insoportable teñida de mansedumbre bonachona.
Otra joya lógicamente olvidada del cine español,difícil de ver,que produce algo de vergüenza y que abusa de nuestros sentimientos inútilmente. De una sabiduría al margen de la realidad,pero que en cierto sentido tendría mucho que ver con la época en que se hizo y a la otra a la que a pesar de todo tomó como referencia.
Obviamente el título de "Cuerda de presos" significa que son tan presos los guardias civiles como el preso,que ambos comparten prejuicios,miseria,patetismo y visión de la vida. Casi todo el cine español responde a potencias morales o al voluntarismo vitalista de los 70 y comienzos de los 80 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario