Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

martes, 7 de marzo de 2017

Francisco Ayala y Juan Ramón Jiménez.

Francisco Ayala destacó como ensayista de cosas obvias,como narrador y cultivó la novela y sobre todo el relato corto con grandes cuentos de la Guerra Civil.Quiero destacar lo irónico que Ayala y Juan RAMÓN JiMÉNEZ fueron hombres diametralmente distintos: Ayala maduró y triunfó pronto en sociedad y su personalidad y su literatura es muy madura y eso quizá visto hasta como un defecto,no hay tanta nostalgia y sus tragedias son reales,incluso hay temas de grandeza indudable que Ayala quizá no trataría jamás,y aunque valoró a Rilke uno se sorprende de ello,incluso su concepto lírico parece solo fijarse en realidades "contundentes".

Parece que Ayala y JRJ se conocieron y gracias a trámites burocráticos se cayeron mal,y pudieron criticarse sin enriquecerse pero dejándose en evidencia,lo que es una potente carga autocrítica y de purga. JRJ le echaba en cara con su gracejo habitual que no sabía escribir,lo que no deja de ser una verdad de burócrata.

JRJ siempre fue dependiente,todo le afectaba,extremadamente sensible y algo inmaduro para la realidad cotidiana,una y otra vez cae en el solipsismo, esa es su característica principal y su defecto que llegar a fastidiar. A veces JRJ llega a descripciones solipsistas del mar,o de realidades muy sencillas o inmediatas que acaban en el nihilismo. Hay que reivindicar a Ayala,a Gonzalo Torrente Ballester y moderar a JRJ a pesar de su importancia histórica, el que se reincida sobre su infantilismo es algo que hace que salga alguna lagrimilla.


Hace poco leí un texto sin titular de la descripción de la infancia estilo de Juan Ramón Jiménez,el texto acaba en una especie de solipsismo con el paisaje. El texto que empieza "El sol le da al niño en la cabeza" recuerda a un tono impresionista,de sensaciones de sol en estilo de Sorolla pero podría ser también muy de Juan Ramón Jiménez. El final era "...Ese niño tiene en su mano mi mano". Hay autores que saben mitificarse, destacando y por tanto dando importancia a lo obvio, y los que no: JRJ ha sabido mitificarse en el solipsismo de su época madura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario