Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

martes, 14 de marzo de 2017

La literatura es la única que estudia el virus

Hace 11 años desaparecieron en DASEIN dos personas una chica de 14 años bellísima,tímida y encantadora y un hombre de 50 años,gordo,sonrojado con pinta de turista alcoholizado. La ciudad durante meses se llenó de pancartas de la chica,sin embargo el hombre de 50 años aunque la hija una jovencita de 20 años alegre se esforzó en repartir circulares con su foto a color por la zona en que desapareció: la Fuente Luminosa,la Supercomisaría,o la China Azul no prosperó.

¿Cómo podía algo tan simple repetirse como que la imagen de un desaparecido influyera en su búsqueda? porque no se insinuaba bien un relato,porque no había literatura. Uno se podía imaginar a una chica tímida quedando en una cita con un amigo semidesconocido por Internet. Nadie había dicho "anda,qué sorpresa".Era una de esas leyendas urbanas que puede ocurrir en cualquier momento.

Aquello sugestionado atraía. La historia de un hombre que venía a Canarias a emborracharse y que simplemente desapareció ni siquiera suponía un riesgo de que pudiera generar mala fama de inseguridad.

El hecho fue tan prototípico que nadie se pensaba que pudiera ocurrir en Canarias, y más aún, incluso pasando la gente no podía verlo porque no estaba en literatura.


La literatura es la única rama de la sabiduría que estudia atraer con el veneno,ni la fisiología se detiene tanto en el desarrollo de los virus indestructibles como la literatura.HACE FALTA CINISMO,hace falta estómago,hace falta ser auténtico y no tener compasión,y bailar las terribles consecuencias: las demandas judiciales,el vacío,o la marginación y dar gracias por ser occidental y que alguien pueda leerte con estupor y admirarte.


Uno elige ser escritor porque estás marginado de la vida de adolescente,de joven,pero cuando llegas a adulto te das cuenta que es un fraude,que la aureola romántica de la literatura es un carril de vía única hacia el precipicio. ¿Estudiamos a los grandes genios en la Facultad?estudiamos a los que podemos masticar,estudiamos a los clásicos griegos en sinopsis para no tener que ver cada día los ojos del horror?.

Elige un tamaño de tu cruz más ligera de lo que creas que puedas llevar. Reivindícate pero no agobies como un charlatán en la barra del bar. No esperes ni incentivos,ni recompensas,pero busca de forma hartera sin traicionar los incentivos y las recompensas,hazte publicidad con cinismo y con el humor cínico de la delicadeza,desahógate,pero cuando canses a los espectadores tírate por la borda aunque vayas a 300 kilómetros por hora.

Ser escritor no es hermoso,solo si uno llega a triunfar joven es hermoso,y solo se llega a triunfar si es auténtico o si es un morboso simplón. Ser humillado no es hermoso. Pasar hambre,miseria,marginación por pequeña que sea,no es hermoso ni hay nada exquisito en estar al margen del sistema productivo.

La literatura no necesita ser autodestructiva para ser sublime,aunque tiene que concentrarse inmisericorde en la verdad,y en el sufrimiento que puede conllevar la verdad. Hay que dejar un hueco a la esperanza, incluso Kafka cuando no deja ni un resquicio a la esperanza deja un hueco para ver el camino que no hay que seguir.

La música suele generar entusiasmo eterno de vivir y de gratitud,¿pero quién se acuerda de la solemne poesía, cuando llega el momento del horrible trabajo duro?. La música ayuda a vivir,la literatura ayuda a entender el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario