Felicito rumiando a Eduardo Mendoza por su Cervantes. Además se ha beneficiado bastante de la promoción que supone que sus libros sean de obligatoria lectura para los estudiantes de bachillerato, de ESO y que supone que cientos de miles de adolescentes lean una obra no siempre fácil con indulgencia aunque sea una lectura superficial y un tanto forzada.
¿Leerían muchos jóvenes "Reivindicación del Conde don Julián de Goytisolo o Cinco horas con Mario de Delibes si no les obligaran?por supuesto que no,(ese fue el gran sueño que ni Francisco de Quevedo, por culpa de la extrema complicación de su calidad,ni Goytisolo,ni Blas de Otero por su militancia se pudieron permitir) aunque sea una lectura superficial es un esfuerzo,para plantearse cuestiones vitales que aún no han vivido y que les importarán sobre todo a partir de los 40 con una vida ya desarrollada.Felicidades de sus cientos de miles de lectores a Eduardo Mendoza el escritor leído masivamente,y que se deje de esnobismos inútiles.
En España el humor está mal visto por los autores intelectuales,pero salvo geniales excepciones,se recurre al humor chabacano,populachero,de bajo gusto y simplón o sea el de carcajada o rugido grotesco. No hay más que ver a debates políticos en televisión, y "los grandes hombres y mujeres"que aparecen en ellos que son los que más gritan sin argumentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario