Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

viernes, 30 de mayo de 2014


Sobre las mentiras de Rigoberta Menchú y Somaly Mann

Dos de las tres premiadas del Premio Príncipe de Asturias de 1998 han sido desenmascaradas de sus garrafales mentiras. Queda Emma Bonino que quedará por investigar.
¿ Quién tendría pena de una prostituta degradada o de un borracho de baja cualificación si no fuera porque exageramos sus historias? La amenaza de la escasez vuelve a hacer que sólo nos preocupe la verdad o sea bajo nuestros intereses.

¿Es la mentira de estas 2 heroínas una falta de respeto a los que sí han sufrido? ¿ o la mentira que ha salvado la vida o de la prostitución a miles de mujeres tiene una justificación? ¿acaso los moralistas no nos siguen mintiendo para que sintamos compasión o remordimiento y dignifiquemos nuestra vida y de los que no pueden tirar para adelante?. ¿ Cuántos de nosotros por dentro no justificamos los maltratos a los subsaharianos o a las terribles desahucios y nos decimos " primero los españoles medio, lo siento, así es la vida"?.En la posguerra cuanta gente no bebió sangre de cabra,o cáscaras de naranja y alguno vendió la corbata del cadáver de su padre

 ¿ Quién tendría pena de una prostituta degradada o de un borracho de baja cualificación, malcriado enfrente de nuestra casa en el bar, si no fuera porque exageramos sus historias? No verlos tal como son jamás, sino su proceso malogrado.El padre mala bestia y parado, la madre anestesiada y embrutecida que hacía lo que podía por su hija. La chica tirada en la calle al que le gusta destacar y tirarse a las chicos duros con coches caros. ¿Todo eso puede conmover a alguien?

 Para que a alguien le importe que tu padre fuera un canalla se lo tienes que saber plantear y repetir machaconamente. A muchos varones que no han tenido suerte con las mujeres se dirán "qué se joda,mientras ella se divertía como un animal, yo trabajaba por un sueldo de mierda ¿por qué ella va a tener otra oportunidad y yo no?" Y el rencor los reconcome, porque uno odia lo que ve y las humillaciones que ha pasado. Que un directivo de las eléctricas educado, culto cobre sueldos millonarios por gestionar un oligopolio "bueno, en el mundo siempre hubo clases " y el rencor se suaviza en un letargo de " no me gusta pero dejémoslo estar."

 A nadie le importa algo que no ha vivido. La chica delicada de pueblo intenta poner una pose sofisticada, dice que lo siente mucho y te da 50 céntimos y un crucifijo de madera con enorme tensión y apretándote la mano. "Toma" borbotea a impulsos compungida.

El ambiente lamentablemente sí forma actitudes. Cada uno tiene que asumir lo que es sin echar culpas a nadie.  Pero uno se queja de que sin buena formación, no hay oportunidades y se vive en la degradación...

La Fundación Nobel se negó a revocar el premio al caso de la guatemalteca Rigoberta Menchú un catálogo menor de mentiras desde su falta de educación, como vió como quemaban vivo a su hermano o les quitaban todo el ejército guatemalteco.
 La camboyana Somaly Mann (1970) presidenta de una asociación contra la prostitución en Camboya, afirmó en su libro "que se crió con un hombre mayor, al que llamaba “abuelo” que la maltrataba. El “abuelo” la vendió a los 13 años a un hombre que la desfloró y después la obligó a casarse con un soldado. Pasó a una vida de prostitución hasta que conoció a Pierre Legros, un cooperante francés que se casó con ella."
Ella misma había reconocido que había exageraciones y "mentirijillas". Los padres de Mann, 
" niegan que su hija ejerciera nunca la prostitución y aseguran que la pérdida del ojo se debió a un tumor y no a la rabia de un proxeneta".
Legros, hoy exmarido de Mam, rechaza por su parte "que, como la activista afirmaba en su biografía, la hija de ambos hubiera sido secuestrada y violada a causa del oficio de su madre, y asegura que la muchacha huyó con su novio".

La mentira ha tranquilizado el ánimo de millones de desgraciados y ha dado un orden al Universo.  La mentira ha intensificado la historia intentando cuadrar imposibles.
Cuando Nietzsche dijo que la compasión o el remordimiento eran depresivos y no valían para nada se equivocó salvo para los nazis.
Los remordimientos o la compasión por muy depresivos que sean, nos ayudan a no pegar patadas a los que han acabado de vagabundos porque no son productivos. Nos ayudan a ver las cosas con amor, a respetar al otro y verlo en sus propios términos por lamentable que sea.

 también ha hecho a los cartagineses dar la vuelta a África etc... Y a obligado a los historiadores,ingenieros y economistas ha preguntarse si muchas cosas serían posibles. 
La literatura valiosa esta llena de mentiras aberrantes que son belleza o verdades artísticas.
Las mitologías o las historias medievales han explicado siglos sin historia. El hecho de que de siglos enteros sólo tengamos la versión de un sólo historiador nos hace ver qué frágil puede ser una única versión de los hechos o sea la verdad.

La vida es tan anodina que si no fuera por 3 detalles no valdría la pena contar ninguna. Y los detalles serían fragmentos. Los relatos exigen una tensión que sólo los tontos o inmaduros podrían permitirse para vivir.
En la historia la mentira no se permite. En la literatura se fomenta...¿y en el periodismo y la propaganda? 
Aún hoy el perfil de los genios es solemne. Es irritante no compartir el punto de vista del que genera cultura. La grandeza de un Sócrates contundente frente al tribunal que lo condena a muerte. Aún cuando es obvio que el llano Jenofonte esta más a ras de suelo frente al magnificador Platón. El sentido democrático de un Thomas Mann rechazando la corona de laurel nacionalsocialista. Frente a las miseras pijoterías de su propia autobiografía en 4 tomos que tardaron 20 años tras su muerte en ver la luz revelan la ramplonería del hombre.
Todas las religiones se permiten sus absurdos para dar sensación de vida a sus prejuicios elevados a dogmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario