Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

sábado, 24 de mayo de 2014

Cómo pedir una fortuna 150.000 E para una película absurda, por  Ger Guedes.

    Ger Guedes quiso pedir una fortuna para rodar una snuff movie entre dos grillos.
Uno no se sorprende que los chinos quieran grabar a sus grillos para disfrutar las peleas de su sonido doblemente por la noche. Ger quería grabar el rencor,la impotencia, y los movimientos psíquicos para vivir sus sueños pero se negó a ponerles nombres para no vincularse con ellos. Frente a una época que patrocina la superficialidad quería tratar con minuciosidad el estudio.  Los grillos tenían una gradación sentimental mucho más diversa que los humanos. Y a su escala mejor definida.Estudió su forma de respiración. Los caelíferos,la especie a la que pertenecen los grillos,toman el aire a través de espirales que se encuentran en el abdomen y el tórax.
- Ni los drogatas van a ver algo así... sus amigos se reían de él.

El proyecto empezó a torcerse cuando en vez de conservar sólo dos grillos trajo una bolsa llena. Quería violentarlos y cuando atacaran y murieran, sustituirlos. Era obvio que "su gente" eran antitaurinos pero no sospechó que se enfadarían por matar grillos. Así que le quedaron 3 personas. Dos cámaras y una bolsita llena de grillos.


Porque no era un documental en cuanto afirmaban que los animales de alguna manera son libres y tienen algo de psicología única. Aunque sólo el hombre con detenimiento podía distinguirlo.
Su cuadrilla había hecho experimentos absurdos que habían funcionado pero sin gastar mucho dinero...lo cual les suponía un increíble fastidio. Y hacía que se sintieran unos fracasados. Incluso les habían llegado a insultar por las redes sociales. Es curioso que cuánto más científico y reportero sonaban sus cortos generaba más historias mitológicas. Y cuánto más minuciosidad científica ponían no les llamaban barriobajeros, que lo eran, sino intelectuales sin sentido común.


Habían puesto una bolsa para tirar las colillas al parterre de gravilla,picón, y sin embargo se siguen amontonando las colillas de la Casa de la Cultura. A veces su cuadrilla veía los restos y echaban la culpa a los turistas que no respetan los sitios con historia. Se habían puesto a grabarla por la noche porque son estrellas reflejadas en un charco.Y se habían puesto a pulir historias de amor de la mitología griega. Añadiéndoles una supuesta genealogía aborigen guanche.Pero con mejor psicología. Los chicos del barrio contaban las historias aún más depuradas.

El cricreo del grillo  que aumentaba según la temperatura pertenece a una historia de amor frustrada. Lolita Pluma era una diosa lunática que se pintada los mofletes con pintura de labios, estaba rodeada de gatos y regalaba cactus pero era inmortal. Un día vió bañarse a Pacuco el negro. Se enamoró de él, lo que era inevitable por su belleza, y se lo quiso llevar al Roque Bentayga con los demás dioses. A éstos no les importó concederle la inmortalidad pero cuando veían la pasión que tenían y el descaro conque la mostraban se enfadaron, sin atreverse a decir nada.
Entonces Pacuco empezó a envejecer. Como no tenía el don de la eterna juventud se fué arrugando hasta que su rostro se deformó. Lolita Pluma pidió darle el don de la eterna juventud pero era tarde. A los dioses no les gustaba la competencia. Y Lolita para no ver pudrirse a su amor lo convirtió en grillo por lo que siempre cantaba cuando hacía calor por recuerdo de su amada.

Dialogan,dialogan,y a pesar de su brillante conversación que ya son como una sinfonía  mágica de la escoba cuando barre la calle, nadie les produce el experimento.
Telde me recuerda más a las madres corajes con una racha especialmente larga de mala suerte o a los parados de larga duración que hacen reformas de malas maneras más que a las brujas exóticas de la güija de las leyendas.
 Pero reflejarlo con metáforas imposibles me desconcierta. Ger niega que sean metáforas. Es otra gradación de la realidad más profunda.
Reflejar colillas amontonadas en un charco. Grillos clavándose la mirada antes de la pelea. Las llantas de los coches que sortean por la noche al camión de la basura. Mezclarlas con la voz de la llamada telefónica de una madre a la radio para que le escuche su hijo recluso son realidades que se niegan y de alguna manera se necesitan. Telde por tanto está en la mirada de deseo de un espectador de una película erótica como en sus calles vacías.
Sus calles siempre están sucias, los coches aparcados en doble fila o sobre la acera y llenas de personas estrambóticas,que se pelean por motivos futiles. Están especialmente orgullosos de su acento canario puro.Me gusta Telde pero con grillos. Cuando el grupo de amigos vió los previos a la película les molestó el lenguaje científico y que se hablara tanto de leyes físicas porque negaba la personalidad de cada grillo. Entonces que salieron de la película contándola a su propia manera al margen de la película.

Cuando uno descubre  la imaginación y ve que es capaz de vivir con dignidad en ella pocas veces vuelve a las reglas de la realidad aunque se tropiece con ellas cada 5 minutos. Las pandillas del barrio entendiendo el sentido de la película fueron creando incidentes entre grillos más y más fuertes. Las peleas entre latin Kings y bentaygas eran peleas entre caelíferos y cigarras. El cuartelillo de la Guardia Civil primero lo vió como una niñatada. Pero Pacuco el Negro de San Nicolás enfandado porque cigarra hubiese muerto primero quiso vengarse por el ideal justo de supervivencia por el que luchó. Ellos bautizaron a los grillos como Pacuco, verde pálido de antenas largas contra Bentayga verde oscuro,gordo y de antenas menos largas.
Esa forma pródiga de aventurarse en la vida tiene que dar lugar a personas pintorescas: un pordiosero loco en las paradas de guagua repetía la historia púlida y acababa:
- yo  he escrito novelas, obras de teatro, tratados científicos y ensayos sobre estas historias de grillos por favor deme un euro para seguir viviendo.
-no tengo, le respondía la señora con las dos bolsas de la compra.
- 50 céntimos...
-no,no tengo, responde la señora lamentando haber respondido la primera vez
- 10 céntimos...
-no...
-Dios, 10 céntimos ¿qué quiere que gane el premio nobel de Literatura para 10 céntimos?.

En la primera versión ni siquiera se veía la muerte de los grillos. Ambos metidos en un círculo con un veneno pastoso azucarado en medio luchaban por estar dentro de una caja del hamster que les aseguraba su supervivencia.
Es cierto que Ger se ha hecho famoso porque lo han confundido con un director de cine porno por lo que la gente se le ofrecía a trabajar de actor gratis pero el usaba su prestigio para su gran proyecto. Cuando veía de lejos a algún tipo con ganas de ser candidato a actor porno pensaba:

-Pero nadie tiene grillos salvajes...

Y posiblemente no lo haya sido por amor a lo fantasioso y a las posturas imposibles. Pero hay algo más. Ger es la escotilla que de cuando en cuando hay que abrir. Sus planteamientos no fingen, es así, encuentra su horizonte a su mundo.
Cualquier conversación con Ger es inverosímil. Le hablas de tu problemas en la oficina y te responde con la planta trepadora de Borneo. Al final le mezclas la conversación o acabas en pelea. Eso hace que todas sus conversaciones sean de una extraña profundidad y mezcolanza. Y que casi todo el mundo le de la espalda.

Cuando conocí a Ger sabía que la gente lo ignoraría pero no se metería en trifulcas.  Parecía un luchador de sumo enorme,moreno y con barba mientras tenía ese pulpo grande de la gripe agarrado en la cara. Apretándole las sienes y lo alto de la frente. Era en la puerta de la Casa de Cultura ¿cómo no?. Cojeaba porque le dolía hasta las rodillas al subir la miniescalera de la entrada.

Contando a su cuñado un hombre con la cabeza cuadrada,perilla y con el rostro lleno de cicatrices nuevas formas para pedir dinero al Ayuntmiento o a las empresas de aperitivos. Dos personas sencillas ajenas a planteamientos tan transvanguardistas.
- ¿Y eso en que se diferencia de un documental? les pregunté la primera vez que me pidieron dinero para el proyecto.

-Lo importante es conseguir la infraestructura para hacer algo.
Necesitamos una cámara pequeña,otra con resistencia al agua y otra para la noche. Las variaciones del grillo a la temperatura y la lluvia son sensibles.

 Aquí casi todas las instituciones y los edificios dan sensación de miseria conque habrá grillos.
Sócrates cuando iba por las calles preguntando a los aristócratas dónde se compraba lo bueno y lo malo no pedía dinero. ¿ Aquí sí? Sí y a veces se consigue. Pero esto no es nada dialéctico. Aquí hay historia y daremos giros argumentales hasta que estemos cansados de sorprendernos.

Dicen que en el Mercado de Vegueta en los años 10 desde por la mañana había muchachos renegridos que intentaban ir bien vestidos esperando a que llegara un turista alemán que les tiraba monedas al mar. Ellos se tiraban y se ponían a buscarlas con sus brazos raquíticos entre las cangrejos como si fueran pulpos. Los cangrejos reaccionaban siempre de forma distinta: atacaban o se replegaban fingiendo fragilidad o huían y a veces volvían cuando se sentían con más fuerzas para atacar.  El turista se sonreía al ver los arañazos que se hacían en los brazos y viraba la cara al ver la satisfacción cuando salían. O sea los muchachos siempre actuaban previsiblemente como si fueran naturaleza. Los cangrejos actuaban con libertad.

Ger es un genio de la producción. Podía conseguir infinidad de grillos muy parecidos que no hacían defraudar al público. Desde Ed Wood no se había visto éxito ante tanta adversidad. Se cuenta que una vez que se encontró a un jacoso consiguió convencerle de que tenía un primo lejano en la NASA norteamericana y que había conseguido sacar a escondidas una piedra que venía de los pocos ejemplares que se habían traído de Marte. Con una convicción, que el jacoso quiso comprarla por el dinero que tenía en ese momento: el trapicheo de una semana. Y rápidamente, antes de que se arrepintiera.
 Sin carnet de conducir porque no"le hacía falta" podía convencer a sus acólitos de que para estar con él tenían que prestarle el coche, haber follado y beber un vaso ancho de orujo.
- Limpia el buche,el estómago y te despeja las ideas.
Los contertulios que tenían el muelle de la sonrisa siempre estirado confiaban en un hombre con un sentido del humor tan campechano. Huelen el orujo que es puro alcohol,piensan cómo meter los grillos para que se disuelvan dentro y ponen una mueca automática de asco como un gato que se estira.
-Pa dentro
Y se lo meten en dos tragos...

El Gobierno de Canarias había dado fortunas para proyectos menos fundamentados. Y la televisión.    Ger tenía un auténtico talento pero deshilachado, producto de su sociedad. No porque no le diera argumentos sino porque no le daba la tensión para contarlos. Cuando se citaron por Facebook las dos pandillas una por honor y otra por desagravio a la muerte de su líder nadie previó las consecuencias de aquel choque.
Cuánto rencor, cuánto rechinar de dientes y cuánta gana de insultar entre muchachos del mismo pueblo cuyos intereses no se chocaban. Los adoquines desencajados dieron paso a un reguero de barrancos y cuestas que podían agotar a un hombre sin hacerse notar por un coche.
 Una intriga, una snuff movie había generado su rencor.
Quedaron en la Gañanía en Ingenio para que nadie pusiese en preaviso a la policía. Habían impreso camisetas con los símbolos de sus grillos y con las cualidades que le habían atribuido por mayoría.
Al final sólo eran doce. Era una tarde de niebla y parecía que una música chirriante llenara el ambiente. En cuanto el primero se entreabrió en una maleza y le distorsionó algo como si estuviese granulado la niebla empezó el baile de navajas. Con sus chaquetas con capucha querían parecer como ángeles de la muerte con su guadaña. En cuánto Pacuco salió sin sentido común, con temeridad gritando como un perro guardián dió la puñalada al Bentayga casualmente el líder del otro batallón que para dar ejemplo se puso e primera fila.
En cuanto se derrumbó, los demás muchachos se apabullaron y salieron corriendo temiendo que nadie les pidiera explicaciones. El escándalo fué sonoro en las televisiones autónomicas. Ger pidió que ningún científico hiciera un examen exhaustivo de la película. La gente quería ver la película que sin haber sido montada definitivamente había provocado tanta avalancha de reacciones.

RING. Ring. Ring.

Por fin Ger pudo conseguir el dinero para su primera película seria. Pero le llamó una televisión privada. Ya no lo necesitaba .

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