Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

jueves, 9 de noviembre de 2017

Diego Rivera y su color casi fetal

Si se transmuta una tonalidad o una proporción de cualquiera de las "obras de arte" piccasianas, o si a alguna de ellas se las cuelga al revés, nadie se entera, siguen los suspiros de admiración. Si a una pintura de Diego Rivera se le cambia un punto del tamaño de una pulga,sería un desastre, pero Piccaso es un genio.

Picasso al dar solidez a los abstraccionistas se condena pero al dar vida a los muralistas merece una expiación,una segunda oportunidad. Todo lo que es abstracción es un fraude: si no hay relación, contexto, no se crea emoción salvo un movimiento psíquico primario, nada forja la nada y repele. Si al leerme el espectador, mi interlocutor se duerme, soy un mal comunicador. Intrínsecamente todo es inútil. La abstracción no refleja la muerte de la conciencia del hombre contemporáneo sino la completa inutilidad del Arte Moderno como parodia sobre la nada.

En Diego Rivera hay un calor casi fetal de sol y seguridad y un ramalazo de feísmo,mezcla de amagre de la tierra y de un encorsetado orden burgués que lo distinguen. Se hizo más famoso por cómo plasmó sus inquietudes políticas en el Arte que por sus innovaciones que vampirizó, otra vez el Arte Moderno se basa en criterios extraartísticos. Orozco retrata sin juzgar, sin politizar. Hay que ser justos cualquier estética supone una moral, e induce hasta a una ideología política.

Ser sutil implica cierta elevación artística porque implica conocer una autorreferencialidad, ser obvio te hace mediático y te acerca de forma torticera a la vida social. Cada autor elige y Orozco fue íntegro aunque le costó perder protagonismo. Mucha gente en México sigue teniendo trauma por su situación actual: la Globalización que condena a una parte de la sociedad mexicana a la miseria, el indigenismo que no es asumido por el sistema y muchas lacras más. El carácter proteico de la lengua y la cultura en México.




"Los girasoles que deslumbran a los japoneses en Carmona (Sevilla)"

Las rosas,los geranios,los colores vivos sí producen elevación,positividad,felicidad,¿pero un girasol?, debe ser porque es una planta que crece en el secano y esta buscando siempre el sol como un luchador voluntarista necesitado de vida, son modas que no se entienden. Pero también hay modas autodestructivas o feístas que no se entienden en el rock,en la pintura, o esos programas donde humillan a gente con la que te puedes identificar, pero sí esta claro que no es algo "inocente",tiene que haber un motivo cultural fuerte para que uno le produce alegría de vivir un girasol.Sin contar que nosotros exageremos más aún lo que nos diferencia,que suele ocurrir mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario