No sé si ha sido en Puebla,o en algún sitio de Jalisco donde en voz baja tantos campesinos de a pie como sacerdotes elogian al Narco "porque reparte dinero entre los pobres". Me ha conmovido porque era un argumento con el que Televisión Española grababa hace 30 años a algunos curas vascos con su chapela y fumando un cigarrillo replicando que apoyaban a ETA "solo" cuando hacía bailes y actividades culturales.
ETA tenía una "alta causa" detrás,con su martirilogio y su "recuperación" de tradiciones netamente vascas decían. El Narco solo tiene la rapiña jerarquizada y unas sobras que reparten en la clase humilde que le muestra una extraña devoción.
Muchos dirigentes mexicanos usan eslóganes que podrían usarse en España, no debemos depender solo del turismo(en nuestro caso alemán y británico),ni que sea solo de sol, playa y borrachera. Y de hecho hasta los 60 los niveles de miseria y falta de formación profesional podrían ser parecidos pero en España jamás se dio tanta violencia ni la crueldad extrema de México, ¿ por qué?. México tiene tanto de España y hay tantos paralelismos que da miedo, pero la cultura popular española dentro de su sociedad tiene mucho más respeto por la dignidad individual y las formas corteses que en México.
Eso uno lo ve en las películas de los años 50 españolas llenas de miseria, patéticas, pero siempre hay acendrado un respeto al individuo, a la mujer, a la familia como grupo que se ayuda aunque perjudique gravemente.No solo en la dictadura franquista hubo bajos niveles de violencia, también en la Reinstauración de Cánovas, el desigualdad social española y la miseria nunca crearon un Narco indiscriminado. Y siempre hubo un sentido social que se fomentaba con el socialdemocracia y la democracia plena que venía de Europa y que nos integró definitivamente con la Unión Europea.
En México esos valores están, y se enseñan pero hay una alienación grave de ellos. El Narco no mata en casos concretos, mata indiscriminadamente, viola sin necesidad, ha creado redes masivas de prostitución incluso en las zonas en las que se le apoya. Cuánta inhumanidad hasta para con tu gente.
Y sin embargo hay quien opina en voz baja en muchas zonas de México: "el que nos dé limosna es sagrado aunque arruine nuestra sociedad". La brutalización de la sociedad mexicana,sobre todo en los lugares donde el Narco se ha impuesto se ve en como triunfan los narcocorridos, la canciones que defienden a los traficantes asesinos que prosperan.
En México la vida de los héroes anónimos que se enfrentan a los narcos y se los cargan no vale nada,y como no prosperan y, por tanto, no son ejemplo social no tienen ni placas de memoria ni canciones gloriosas.¿Quién va a ser el desgraciado que cante a alguien que se deja matar por defender a un débil?,lo glorioso es defender a alguien que prospera matando,vendiendo droga,viola y al final muere también joven. Y de paso da algo a los más humildes para ganar una buena imagen.
Ya José Vasconcelos habló de la crueldad mexicana,pero no se pensaba que "Los Tigres del Norte" cantaran con ingenuidad elogiosa a los narcos. El hecho de que les hayan multado por hacer narcocorridos no les ha quitado popularidad en aquellos sitios donde el Narco ha hecho más daño.¿Y qué hay detrás del Narco? nada. Hasta en el Carlismo vasco había una ideología anacrónica,ideales rancios y religiosidad brutal,pero el Narco ni siquiera quiere crear un Estado paralelo en México,ni tiene ideología,ni respeta el Orden que le ha declarado la guerra. Tiroteos en las zonas turísticas contra el ejército.
México sigue teniendo más de 27 millones de turistas al año frente a solo 27.000 muertos en un país de 110 millones de personas o sea que debe haber seguridad en las zonas turísticas, por muy dramático que sea convivir con tiroteos a diario, el turista vislumbra de lejos el turismo del horror. No se puede comparar atrabiliariamente 3 atentados al año que causa 20 muertos a tiroteos diarios... gente deformada colgada de puentes.. cunetas con cadáveres descuartizados a plena luz del día...
Es increíble la fascinación del Narco con los descuartizamientos y las muertes espectaculares(tirar a gente desde una avioneta, sacarte la lengua por la tráquea como en Colombia...) y el hecho que la sociedad mexicana siga celebrando el día de los Muertos sin darle un tono más edulcorado para soportar el dolor.
El Narco es un ejército con un negocio que trata a su país tan mal como los Imperios Europeos trataban a África. El Narco ni siquiera promueve a dirigentes del PRI,no se dedica solo a sus negocios,sino que es un cáncer que intoxica a toda la sociedad,cuya mitad más afectada vive en la abyecta miseria.
Y,sin embargo, hay gente que se autoengaña y ve en el cáncer algo positivo. Algo de dinero nos llega piensan.
México no tiene solución,ni siquiera las proyecciones de que en el 2050 podría llegar a estar entre las 10 naciones más ricas del mundo tiene mucha viabilidad.México tiene una economía muy dependiente de Estados Unidos. Solo un Rulfo o un Shakespeare pueden hablar de México, solo desde una mentalidad narcodramática se puede entender MÉXICO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario