¿Qué pensarán los marroquíes de la calle que lean la obra de Juan Goytisolo,Jean Genet o «Estebanillo González»? complicado para un morófilo. Últimamente me gustan más los textos en que siento que el que escribe es una persona concreta y lo que dice solo lo podría sentir peculiarmente esa persona.
Hay que agradecerle que redescubriera a un clásico como el «Estebanillo González» obra anónima sobre un cobarde,mentiroso,antipatriótico,gorrón y erudito cultifilisteo enmarañado y caótico,un Homer Simpson delincuencial para el mundo lector,mencionado por Calderón de la Barca,y que da una visión mucha más amplia de nuestra literatura del siglo XVII.
La vida y la literatura peculiar de Goytisolo han estado marcadas por el antifranquismo,París y Marruecos. Un carácter abiertamente iconoclasta y una lucha contra lo tradicional,de lo que ahora forma parte.También fue la época de los beats y ya desde Sade y el romanticismo se han fomentado los excesos.Hace poco se pusieron artículos sobre Burroughs.
A mí personajes como Quevedo me pueden resultar antipáticos pues era clasista, soberbio, intrigante , racista y misógino. Sin embargo admiro su obra. Otro tanto me sucede con Picasso. A mí, en nada me molesta el que estuviera próximo del Partido Comunista Francés, pero si él que no moviera ni un dedo por salvar a su amigo Max Jacob , a pesar de la insistencia de Cocteau, de ser deportado por los alemanes para morir en su cautiverio.
También fue un padre execrable, pero sin duda al mismo tiempo un creador genial. Es sabido que con buenos sentimientos sólo se hace mala literatura. Incluso parece ser que las personas irreprochables tienen serias dificultades para ser creadores de talento.
¿Habrán leído los marroquíes sus obras a favor de la traición a la civilización cristiana?,¿qué opinarían de la traición?, los marroquíes aplauden con agradecimiento y nosotros con duda, y sonreímos.
Me ha molestado porque en ninguno de los telediarios que he visto,ni en el Intermedio he visto una mención a este crítico radical del franquismo, en los 80 de la España rancia que que quería sobrevivir con nosotros y en los 90 y 2000 con sus crónicas sobre Bosnia y un tema tan actual como las relaciones de Europa con el Magreb.
Cuando murió Miguel Delibes el genial novelista sí se le dedicó algo de cobertura mediática, pero reírse otro día machaconamente de las mentiras y tontadas del presidente Donald Trump,es más importante que recordar la muerte del posiblemente mayor escritor español vivo que teníamos(sin contar con el peruano nacionalizado español Varga Llosa),Juan Goytisolo no es solo novelista sino crítico social y literario, un creador que supuso una inmensa bocanada de aire fresco.
Muchos fundamentos morales del neoliberalismo rancio actual que parecían moribundos en los 80 en España fueron criticados por él. En fin, quedarán sus libros,las bibliotecas,y algún lector despistado que quiera atacar todo lo rancio que hoy en día vuelve a ser el planteamiento productivo y moral de la Realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario