Se puede sacar como conclusión que se lee en Internet por lo general literatura de entretenimiento,para el día a día, pero además se lee un tipo de literatura con más pretensiones artísticas, en realidad es hasta mejor de lo que se esperaba.
Este sábado estuve en una conferencia donde un tema que se trató fue el conciliar una literatura de nivel con los medios digitales,donde según los exponentes se había fracasado estrepitosamente,no solo en la novela sino en los periódicos digitales, y según ellos se consiguió sacar rentabilidad económica (y no demasiada), que fomentar el talento.
Por tanto, cuando iba a ver esta lista me esperaba algo peor.
Como además se están quitando las asignaturas de Humanidades en el bachillerato,estás quitando el gusanillo por el mundo del pensamiento a las nuevas generaciones. Aunque la conclusión de la conferencia fue que los jóvenes de hoy por reacción harán que la buena literatura sea atrayente digitalmente y por tanto rentable, yo creo que será cada vez más de minorías.Deberán volver a ser como los novelistas del XIX y buscar ser comerciales con tramas elevadas.
En los 70,80 e incluso en los 90 mucha gente tenía complejo de "inculta",de no moderna, hoy no,hoy lo que preocupa es no saber manejar la nuevas tecnologías,lo visual,lo importante es haberlo intentado aunque no te hayas esforzado demasiado,"no hay que matarse" y el hecho de que ahora se pueda aprobar el bachillerato sin llegar al cinco sino con un 4 y pico, refleja el modelo de sociedad que se quiere imponer.
Por tanto, el que novelas como "Patria" de Fernando Aramburu estén en primer lugar de la lista,que se lea dentro de todo una buena noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario